Más drama. Si ya te aburriste de Overwatch, de dilemas banales en torno a la producción de un videojuego, del precio, del contenido, oh, del arte y más delirios de estos, probablemente ya quisieras dejar esto en paz y dar click en alguna otra zona.
En fin, hice un tema sobre lo que yo pensaba acerca de la actitud de muchos en torno a Overwatch y la prensa. Es irónico; yo pienso que esos haters de Overwatch son los que hacen más escándalo mientras yo lo alimento tratando de hacer que no hagan un big deal de ello. Tampoco volveré a sustentar esto con videos del wereverwero para que ya no sea automáticamente inválido. En todo caso, en el tema anterior puse un video de un tipo con el que no estoy de acuerdo, más para que algunos lo tomen como: "mira, así te ves".
Yendo al grano, mi punto no es desvincular los juegos como productos y arrebatárselos de los malvados deseos destructivos y egoístas de las corporaciones que nos quieren oprimir y enaltecerlos como el sublime arte espiritual y bello que se supone que es.
Mi punto es que las reseñas de la prensa ni siquiera deberían tomarse como guías de compra. Sí hay un problema cuando un medio acepta los billetes de una compañía para poner una buena nota sobre un juego que no lo merece, pero la raíz de todo está en pensar que: 10 = no pienses y compra. Puede que directa o indirectamente las compañías dependan de buenas calificaciones para generar ventas, pero eso solo le importa a ellos, al público nos importa que sea un juego que nos interese, que no sólo valga nuestro dinero sino nuestro tiempo.
Y, oh, sorpresa, pienso que Overwatch cumple esos dos aspectos. Si nos sentimos ofendidos porque Overwatch en metacritic sacó mejor nota que nuestro juego favorito, o al menos se acerca a un juego que es infinitamente superior, entonces probablemente pensamos en que su condición de juego de 60/40 dólares no está rellenada.
Incluso la típica pelea cantidad vs calidad es irrelevante, si tienes contenido inmenso se tiene que sustentar con un diseño de calidad. Nadie debería pensar, por el otro lado, que un juego que ofrece inmensa cantidad de contenido es malo y banal por defecto. Por ejemplo, yo aún sigo jugando The Witcher 3, aún tengo muchas cosas por hacer y me siento agradecido por lo que es. Pero en el caso hipotético de que ambos juegos (Overwatch y The Witcher 3) tuviesen la misma nota sería bastante ridículo que lo veamos impensable. A The Witcher 3 le viene como anillo al dedo el hecho de ofrecer todo lo que ofrece, el juego va sobre la aventura, sobre tomar tu caballo, recorrer grandes paisajes y encontrarte con historias, el mundo se enriquece más con cada misión y detalle con el que nos vamos topando, e incluso si sólo te da por terminar la historia principal es también un juego excelente. Es ridículo decir que Overwatch tiene los mismos propósitos, este juego es como un Smash Bros. de los shooters en línea... "oye pero Team Fortress bla bla bla bla", si, claro, Team Fortress. Overwatch ya ofrece excelencia dentro de sus propias aspiraciones, Overwatch no aspira a contar una historia épica con horas y horas de exploración, tampoco aspira a ofrecerte infinidad de variedad en armas y loot de recompensa.
No diré que ningún medio jamás se ha vendido y que todos son unos bondadosos reseñadores que lo hacen por amor al arte, pero me da gusto que Overwatch tenga buena recepción dentro de la prensa porque yo pude comprobar, jugándo, que no son palabras vacías. ¿Por qué me da gusto? Porque al menos la prensa ya no se estaría tomando a sí misma como una revista de compras. ¿Un 10 para el que mejor cabe en 60 dólares, o un 10 para el mejor juego?
O tal vez yo me equivoco y Blizzard si le pagó a todos esos cerdos vendidos para hablar bien de su juego pero eso nunca lo sabremos...
Porque habla por si solo.