“What is a man? A miserable little pile of secrets” Con esta frase nos da la bienvenida Drácula en uno de los prólogos más memorables de la historia de los videojuegos aderezado con la famosísima melodía “Dance of ilusion “.
Symphony of the night representa muchas cosas: un antes y un después en la franquicia y un nuevo estilo y método en su sistema de juego inspirados por cátedra que dejó en 1994 Súper Metroid, pero también es un lavado de cara artístico por Ayami Kojima dándole por fin una identidad propia y alejándose de la estética inspirada de Conan y películas de terror de los años 80s y 70s de la cultura popular norteamericana para manejar una apariencia más limpia con toques orientales inspirados en el auge del manga japonés que a la vez e irónicamente bebía parcialmente del occidente pero con su idiosincrasia muy marcada del sol naciente.
Por su parte la corriente artística musical apuesta por una vía melancólica alejándose de las tonadas heroicas de los Castlevanias de antaño bajo la dirección de Michiru Yamane. Este cambio notorio se prestó a crear una atmósfera única y cayó como anillo al dedo con la modificación de protagonista en la saga, sí, por vez primera en un castlevania principal el protagonista no era un Belmont, sino el hijo de drácula y príncipe heredero de las tinieblas repudiando su naturaleza. Este cambio en apariencia insignificante entregó el pretexto idóneo para tener a nuestra disposición un personaje con habilidades inéditas aunado a un reajuste en el sistema de juego creando un título de acción en dos dimensiones ágil comparado al control lento de sus predecesores.
Un ejemplo de su cambio de estilo musical:______________________
Dicho lo anterior vale la pena recordar que gracias a esta entrega de Castlevania se presionó a Sony para que se deshiciera de su política absurda de no publicar juegos en dos dimensiones. Era un época donde existía una generación ilusa de personas creyendo que el 2D había dado todo lo que debía de dar además de considerarse anticuado en un sistema que podía generar 3D.
Symphony of the night fue la bala de plata necesaria para demostrar que los videojuegos en 2D estaban muy lejos de morir en una era apabullante del fenómeno de los juegos en tres dimensiones además de dejar en claro que había margen de mejora y que con nuevas tecnologías se podía acrecentar y mejorar una experiencia bidimensional. Con este hecho histórico demás compañías como Capcom se sumaron a impulsar el 2D en plataformas en 3D dejando en claro que dicha escuela podía coexistir sin ningún problema comercial.
El diablo está en los detalles_______________________________________
STON es el Castlevania en 2D más enfermizo en detalles. Simplemente es el más variado artísticamente hablando en sus escenarios. Pasando de un pasillo infestado de zombies y lobos enormes con ventanales largos y en su fondo la apreciación de una tormenta y truenos para luego llegar un escenario tipo museo y por consiguiente alcanzar una torre con ligeros cambios climáticos como neblina y en otras lluvia todos manejados al azar con la única finalidad de hacerlo sentir impredecible; variado. Grita en sus cuatro costados que este no es otro castlevania tradicional y te lo va escupiendo de principio a final.
Y como cereza en el pastel nos entrega la inédita opción de que existe otro castillo, uno al revés pero no exclusivamente un cambio de posición en los escenarios sino también una modificación en el reto; nuevos obstáculos y diferentes tonos y filtros para hacerte sentir que estás ante el “verdadero reto” y claro, no podía pasar desapercibido un cambio de OST mayormente agresivo con nuevas batallas de jefes en todas las áreas ya visitadas dándote la sensación de que es una aventura distinta y que por fin te aproximas a la batalla definitiva.
Y así finalizo esta pequeña retrospectiva de SOTN. Sólo me resta decir que agradezco para los que se dignaron a leerlo y claro, si no fuera molestia pudieran compartir sus experiencias que tuvieron con Castlevania SOTN la primera vez que lo jugaron. ¿Qué sería de la vida si no compartiéramos nuestras experiencias? Así que les dejó que hagan suyo el tema sean pocos o muchos. Bienvenidos sean y saludos a todos.