AVISO: A pesar de su increíble capacidad de estrategia y manipulación que lo llevaron exitosamente al poder absoluto, y es considerado uno de los personajes más tiranos, este redactor aclara que el senador Palpatine no hace parte de este top por ser un personaje de ficción. Se recomienda discresión.
A pesar de que tengan "buenas intenciones" su objetivo no es más que otro que asentarse en lo alto de sus cargos públicos por cualquier medio posible para disfrutar del dulce y embriagante sabor del poder absoluto, una vez más les doy la bienvenida a ¡DITADORES DEL SIGLO XX!!, hoy tenemos al presidente de Rumania Nicolae Ceausescu y su fraternal esposa.
Nacido en 1918 desde pequeño se caracteriza por ser trabajador y no estar de acuerdo con las políticas locales. Para cuando cumple 20 años ya ha ingresado cinco veces a prisión por propagar políticas anti-facistas y por ser un trabajador protestante por los derechos laborales.Tras la segunda guerra mundial y después de permanecer en un campo de concentración con el que sería el próximo presidente de Rumania, Ceausescu rápidamente se convierte en ministro de agrigultura para después ser ministro de defensa y mayor general en un plazo de 3 años (1947-1950).
Entrados los sesenta y con la muerte de su presidente y amigo, Ceausescu es elegido primero como presidente del partido político del difunto y luego presidente de Rumania en 1974, ganando la empatía de la población (y de las comunidades occidentales) al proclamar su gobierno como independiente y ajeno a la URRSS, sin embargo su obsesión por mostrar a Rumania como una especie de "nueva república estalinista" lo empujan a tomar medidas poco favorables para su imagen, como la construcción del 'palacio del pueblo' el segundo edificio público más grande del mundo, del cual hasta la fecha no se ha terminado y el parlamento Rumano actual sólo ocupa el 30% dejando el resto vacío con numerosos lujos y decoraciones. Su política no revisionista (que era controlada por la securitae, tal vez la policía política más eficiente de los regímenes) lo conducen a tomar una decisión que lo enmarcan en este post: durante la crisis energética de los 70' la deuda externa de Rumania se dispara llevando al presidente a enfocar todo el producto de la nación en las exportaciones, logrando apalear la deuda, pero dejando un país envuelto en hambre y miseria absoluta.
Entrados los 80' se vuelve más ostentoso, represivo y egocéntrico olvidando por completo a sus gobernados creando en estos una bola de nieve de disconformidad que se volvería imparable a finales de esta década.
En diciembre de 1989, esa bola de nieve se desata en una ciudad llamada Timișoara en donde estallan protestas en contra de su gobierno; Ceausescu alertado, envía efetivos del ejército y las securitae con la orden de "reprimir la protesta a cualquier costo", los militares, que un principio acataron la orden, se dan cuenta de que no pueden luchar contra lo que supuestamente protegen y se unen a los manifestantes haciendo que a el descontento se sumen las fuerzas armadas.
Previniendo lo inevitable Ceausescu y su esposan logran huir del palacio presidencial en un helicóptero hacia las afueras de Bucarest (capital Rumana), en donde hacen una parada en una de las masiones familiares y luego vuelven a despegar, para luego volver a aterrizar por que el espacio aéreo estaba completamente controlado por el ejército. Ya sin transporte aéreo, Ceausescu y su esposa caminan por una carretera cercana al aterrizaje pididiendo que los lleven a la frontera para luego ser recogidos, primero por una persona que al reconocerles y escuhcar por radio que se les busca (es una opinión personal) los abandona adjudicando problemas mecanicos en su auto; Y segundo por otro conductor al que Ceausescu le promete cielo y tierra, con la esperanza de encabezar la rebelión contra el golpe de estado. Por desgracia, son capturados en un puesto de control y llevados ante los militares insurrectos para luego ser juzgados y senteniados a fusilamiento en un tiempo récord de 2 horas bajos los cargos de genocidio, y desfalco al estado. Más adelante se comprobaría que el genocidio de Timișoara (ciudad donde empezó todo) no fue más que una manipulación de los medios para justificar la ejecución del presidente. Nicolae Ceausecu y su mujer murieron fusilados el 25 de diciembre de 1989, ensañándoze extrañamente más contra la esposa que el presidente a la hora del fusilamiento.
Y bien por hoy terminamos y pidiendo disculpas por la tardanza y dejando a votación el siguiente ´líder' no me queda más que desearles una agradable tarde. Gracias por leer.