Foros

+ CREA TU TEMA

Introspectiva de Final Fantasy XV

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/346943_64x64.jpg","nickname":"EDD","user_name":"Eduardo Alejandri","user_link":"\/usuario\/EDD","posts":4465,"theme":"red","cover":false,"status":true}

3

Aviso; contiene algunos spoliers

Square Enix la tenía cabrón después de que casi unánimemente la gente le mentara la madre a Final Fantasy Xlll un videojuego sin duda con carencias pero tampoco al extremo para considerarse en una porquería sin embargo el Hype lo condenó y se creó una cadena de desprestigio extremista aún cuando muchos ni se dignaron a probarlo, empero, una vez que haces viral algo es complicado quitarle el estigma de basura. Pues así como hay vacas consagradas exagerando sus virtudes también hay ovejas negras que no lo son tan negras como nos la pintan, pero bueno, hablemos del número XV.

_______Un retorno a sus orígenes y lo que conlleva hacerlo.

No nos confundamos, FF XV no regresa a las raíces en el sentido de mecánicas de juego o ambientación medieval no obstante y se leerá esto irónico; es el final fantasy desde la sexta entrega que se siente en un relato muy clásico con sabor a final fantasy y explicaré el por qué así lo sentí.

Desde la popular séptima entrega la franquicia se alejó de sus raíces del relato fantástico de una lucha entre los elegidos de la luz contra las tinieblas incluso en el sexto juego ya se veía venir cambios a nivel argumental y tono. Con el Vll se hizo evidente el cambio y ni se diga de sus posteriores entregas.

Sí, Final Fantasy siempre ha sido de una lucha entre el bien y el mal pero las formas en cómo se llegaba cambiaron bastante. FF Vll por ejemplo sin entrar en mayores spoliers ya se comenzaba a notar una especie de ambigüedad moral. Por ejemplo Cloud y sus compañeros al inicio de la aventura son unos terroristas literalmente… y Shinra, la corporación que en teoría era generosa con sus avances tecnológicos que le ofrecía al mundo ocultaba oscuros secretos… desde aquí ya se comienzan a tocar temas grises por así decirlo como problemáticas corporativas; hipocresía etcétera. De hecho Cloud es más un antihéroe que un héroe como tal. Y al parecer esto le tocó mucho las fibras sensibles a una generación entera de jugadores pues en las consolas la mayoría de nosotros veníamos de historias sobre luchas del bien y el mal sin ningún tipo de tonos grises u oscuros. Y ahí el efecto shock aunado a que sirvió para que los demás argumentos de Final fantasy fueran mayormente elaborados.

FF Vll fue el comienzo de una rotura de tradicionalismo en el tono que se tornaría el argumento de la franquicia.
FF Vll fue el comienzo de una rotura de tradicionalismo en el tono que se tornaría el argumento de la franquicia.

Si bien la franquicia numerada nunca perdió la idea de la dualidad del bien y el mal pero si se expandieron a tocar temas que iban más allá de citado tópico. Se podría decir que fueron madurando al punto de perder la inocencia de ver una epopeya clásica de las entregas como el IV o el lll donde se centraban en los elegidos de la luz y la esperanza que le iban a traer a sus respectivos reinos.

Final Fantasy XV regresa a ese concepto inocente pero intentando sin caer en lo estúpido o soso a estás alturas del partido aunque no exenta de fallos a nivel argumental que en breve expondré.

_________________El reclamo del trono.

FF XV toca el famoso camino del héroe de las mil caras en su estado más puro pero disfrazado en un mundo contemporáneo. Es un juego que intenta relatarnos una historia principalmente sobre la amistad y aunque dicho tema pueda parecer cartucho quemado debo de reconocer que Tabata y su equipo tuvieron un toque elegante para no hacerlo sentir genérico y en verdad pudiera llegar a algunas fibras sensibles, el problema que le encuentro es que el desarrollo del arco argumental de sus personajes pudo ser mucho mejor.

El juego en líneas generales se siente fragmentado ya que tiene dos partes muy discernidas entre si que en apariencia la última le faltó mayor refinamiento y diré el por qué.

El asunto es el siguiente. Square Enix nos había dicho que a la mitad del juego iba a ser lineal, eso lo sabíamos pero lo que no teníamos noción era ¿para Square Enix qué representa la mitad de su quinceava entrega? La mitad que ellos se refieren es exclusivamente a nivel del arco argumental, o sea, si sigues el hilo de la historia principal y aquí algo que nos confundimos; creíamos que ellos se referían a mitad de contenido del juego, y no es así. De hecho el 85% del contenido del juego se encuentra en su “primer mitad” cuando el mundo del juego es abierto. Ya que la parte lineal donde en realidad es una secesión de hechos para atar cabos es un contenido muy corto (entre las 7 horas)

La historia en si es corta y sencilla un paso aparentemente hacia atrás si analizamos por ejemplo lo que se logró en la séptima entrega. No obstante le pusieron empeño para que dicho viaje se sintiera diferente. En cierto modo es un revisionismo de las épicas o cuentos clásicos medievales, esto podría parecer contraproducente pero a la larga se logra una épica interesante con un giro de tuerca entrañable en su clímax.

Tristemente tiene sus fallas gordas. En la recta final o mejor dicho en la segunda mitad del arco argumental del juego se siente en demasía apresurado principalmente a un problema de ritmo en su argumento. Si bien en su primer mitad argumental de la historia existe un progreso orgánico pero a partir de su otra mitad comienza a acelerar sus acontecimientos como si el equipo de desarrollo estuviera bajo presión para atar al menos los cabos sueltos de mayor trascendencia. Esto da una sensación de que “algo” les faltó. Pues resulta chocante que pasen una década y haya sucedido muchas cosas y que esos huecos te los tengan que explicar muy superficialmente para posteriormente prepararte al enfrentamiento final. Por ejemplo, Noctis siendo ya considerado como Rey con mayor edad se reencuentra con sus amigos tras una década de no verse; en teoría este reencuentro debía ser muy emocional pero en el juego te ponen con un diálogo muy infantil de que “vaya, nos encontramos y vamos a ir a la lucha definitiva”

En la época de la Nes o Super Nes se podía justificar más o menos este tipo de eventualidades abruptas que en teoría debían ser emocionales y que el jugador los llenaba con su imaginación. Pues vamos, por ejemplo la historia del triangulo amoroso de Cecil, Rosa y Kain en FF lV está muy poco elaborado sin embargo las personas que lo vivieron en su momento les pareció muy emocionante más por sugestión que porque el argumento realmente lo ameritara… Pero era 1991 y se podía comprender mentadas carencias.

Con FF XV no se puede omitir el hecho de que el ritmo decaiga cerca al desenlace; se siente incongruente para la época en que estamos y la producción que supone. Pese a este sabor agridulce se compensa con un combate de los más memorables que hemos visto y experimentado en el mundo de los videojuegos y con un cierre digno muy memorable donde en gran medida logra amortiguar el sabor agridulce que les comentaba


______________El letargo del rey podía esperar más.

Me parece que FF XV no debió ser un juego para 2016, sino para al menos a mitad del 2017 o incluso finales del presente año (sí, un año de retraso no le hubiera caído nada mal ). Pero también comprendo que haberlo postergado le hubiera pesado mayor fractura a nivel comercial y eso es triste. Dicha situación no se podía ignorar pero solo el pensar que el equipo se le hubiera dado al menos 7 u 8 meses más, seguramente hubiéramos tenido algo en verdad mucho más memorable de lo que actualmente ostenta.

Y resulta un poco melancólica esta situación. Pues en verdad se nota que se pretendía relatarnos una especie de segundo arco argumental “oscuro” un pasaje donde en teoría el héroe de las mil caras junto a sus camaradas debían superar mayores adversidades pues implícitamente se nos da a entender que el mundo pasó a una era de oscuridad y ocurrieron muchos sucesos a ello se le debe de añadir que tampoco se desarrolla el arco de historia sobre el imperio Niflheim, no lo suficiente dejando muy mal implementado a personajes en teoría importantes como el hermano de Luna, o sea Ravus o el propio emperador.

_______________Conclusión

Final Fantasy XV es en suma una gran experiencia interactiva y merecía mejor tratamiento pero la presión comercial de materializarlo lo más antes posible lo acabó afectando y es algo no fácil de juzgar cuando es una mega producción y necesitas solventar gastos millonarios. Aún así el canto épico del héroe y los elegidos de la luz dan con una conclusión memorable que hará recordar a las mejores viejas glorias de Final Fantasy y decir eso ya es mucho. Y todavía con sus fallas imposibles de ignorar se logró crear un producto de excelente calidad y a la vez algo muy “japonés” para la industria del videojuego y resulta agradable que todavía haya productos que ostenten calidad y apuesten a lo grande por parte del sol naciente. Esperemos que las aventuras de Noctis no sea la última fantasía ambiciosa y haya camino por recorrer pues en verdad Square Enix ya tiene una base de mecánicas y estilo de juego que necesita pulirse y aprovechar las bondades de su engine que crearon. No creo que FF XV acabé con esta entrega… presiento que habrá al menos otro juego AAA hecho y derecho perteneciente al universo aunado a algunos DLC que intenten componer el segundo tramo a nivel argumental.

¿Y a ustedes que les pareció el juego? Pueden hacer spoliers pero avisando por respeto a los demás usuarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3957","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6388","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?4026","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?5511","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?9236","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?6655","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17262,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?6127","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17262,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?7519","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17262,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?834","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?8102","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?819","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?7548","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?5782","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?7761","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?8957","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      3

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      3 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?7382","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?3202","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?2785","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios