Hola comunidad más feliz del universo (salvo cuando a alguien se le van las cabras al monte y empieza a poner imágenes sensibles para nuestros castos ojos), bueno la razón por la que abrí este tema fue para discutir lo que le puede deparar el futuro al apartado portátil de esta industria que nos gusta. Las consolas portátiles han sido mis favoritas por sobre las de sobremesa (valga la redundancia) quizás porque en estas tardaron en llegar los DLC y demás prácticas abusivas, algo me hizo preguntarme hacia donde se moverán con los smartphones apuntando al mismo mercado.
Esta tarde por alguna razón me dieron ganas de leer las noticias viejas fue muy interesante ver cómo ha cambiado todo y como terminaron las cosas por desarrollarse, una de las noticias que más llamó mi atención fue una del 2010 en donde el analista “favorito” de todos Michael Patcher nos decía que el mercado de las portátiles estaba en problemas, lo cito:
“El iPod Touch está repercutiendo en el mercado portátil. Creo que PSP estaba muerta desde su lanzamiento, y la PSP 2 va a estar muerta desde su salida”
“No estamos aún cerca de la saturación en el mercado de consolas, pero estamos aproximándonos a la saturación en las portátiles”
La otra noticia pero de 2011 era de un grupo de analistas en la que advertían que el 3DS vendería bien pero no tanto como lo hizo el NDS.
En estos momentos nos damos cuenta ¡el tiempo le dio la razón a Patcher! Y de una manera muy exacta en ese entonces antes de que siquiera PS Vita se llamara NGP nadie le creyó, pero la consola ni siquiera tuvo un arranque, un despegue o una época fuerte no ha podido vender la quinta parte de su antecesora. Los smartphones le dieron una buena mordida al mercado de las portátiles sin lugar a dudas y la mordida que tomaron fue la de los jugadores casuales, Nintendo 3DS a pesar de ser la portátil mejor vendida de esta generación solo se acerca a los 70 millones de consolas tal vez cuando termine su ciclo puedo llegar a los 80 millones siendo optimistas.
Así que los invito a sentirse Patcher por un día y dar sus predicciones y puntos de vista para el mercado portátil.
Por mi parte diré que después del 3DS Nintendo lanzará otra portátil de la manera tradicional pues es un mercado que no les gustaría perder en el cual han estado invictos desde su incursión, eso sí intentarán innovar a su manera nuevamente y tener algo que los diferencie de los smartphones (la forma de rosquilla se me antoja), tienen la suerte de contar con Pokemon que les asegura al menos 20 millones de consolas vendidas.
Dependiendo de cómo les vaya con esta sucesora Nintendo podría plantearse otra estrategia, la doble pantalla de la familia DS es una ventaja para ellos podrían sacar un periférico con pantalla y controles de la parte inferior del 3DS el cual podría acoplarse a los smartphones permitiéndoles jugar con cartuchos de las portátiles de Nintendo además de dotar al Smartphone con autonomía extra en la batería y acceso a la e-shop.
La otra seria la unificación de su sobremesa con su portátil en un modelo mejorado de la línea Switch. En cuanto a Sony veo difícil que después de lo ocurrido con Vita saquen otra consola portátil, pero lo más probable es que revivan la idea de xperia play esta vez para todos sus smartphones adaptando juegos pasados y sacando software nuevo pero solo en formato digital.
Bueno gracias por dedicar algo de su tiempo a mi tema.