Ya van para casi 3 años que comenzó la actual guerra de consolas y en todo ese tiempo no ha salido un juego de la serie Final Fantasy de la serie principal, lo que deja entrever lo cuidado que ha sido este lanzamiento para Square-Enix.
Muchas cosas han cambiado en la serie, ya que es bueno recordar que el creador de la esta ya no se encuentra con ellos ni tampoco el diseño de personajes ha corrido a cargo de Yoshitaka Amano. Y a pesar de la presencia de Nobuo Uematsu, desde los tiempos de Final Fantasy VII hemos estado viendo como la serie ha tomado un camino muy distinto, cambiando de manos, alejándose de sus orígenes y evolucionando bastante con cada juego.
Muchos jugadores de la vieja escuela se quejan de que perdieron a la serie a partir del capítulo de Cloud y compañía. Yo diría que mejor se acostumbren a los cambios, que también una serie que siga por el mismo camino todo el tiempo en algún momento terminaría por aburrir hasta a sus seguidores más fieles. Pero bueno, tampoco es el caso olvidar todos los elementos que hicieron grande a la serie y el ejemplo perfecto es este juego.
Durante los primeros juegos de Final Fantasy, el centro de atención de todo eran los cristales, los cuales eran quienes controlaban los elementos, los cuales al estar de peligro también ponían al planeta en un predicamento, saliendo el héroe de turno a intentar rescatarlo.
De ahí surgió la idea del proyecto Fabula Nova Crystallis, que quiere decir algo así como una nueva fábula o historia sobre los cristales, con lo que podemos ver el regreso de estos elementos como centro argumental de la serie. Sin dejar de lado las innovaciones de los últimos años y regresando elementos del pasado, estos juegos prometen lograr satisfacer a todos.
Una misteriosa heroína.
Gran parte del éxito de un RPG recae en su historia, por lo que este es el punto de partida para realizar un gran juego de este género. Conocerlo de antemano haría que ya el juego perdiera su gracia, es como un libro del cual ya conoces el final, por eso Square-Enix ha librado muy pocos detalles de la historia de este juego.
Cuando escuché por primera vez los detalles argumentales me acordé de Chrono Trigger, pues al igual que un poblado que apareció en ese juego, aquí viviremos la historia de un sitio llamado Cocoon, una ciudad flotante que se mantiene viva gracias al poder de los ya mencionados cristales y por ende el que estos no estuviesen seguramente tendría consecuencias graves para el poblado.
¿Por qué se encuentra esta ciudad en las alturas? Temen a Pulse, otro lugar que se encuentra en las profundidades y aunque no están avanzado como ellos tecnológicamente hablando, se sabe que son poseedores también de cristales, pero hasta el momento no se conoce cuáles son sus planes o que uso pueden darle a ellos.
Se sabe que hasta ahora existen 2 diferentes razas en el juego: los Farsi y los Lusi, siendo que los segundos tienen que obedecer de nacimiento a los primeros. Los Farsi se supone que son los seres inteligentes y sabios del lugar ya que ellos construyeron Pulse, mientras que los Lusi son los que tienen que llevar a cabo las labores.
Aquí entra en escena el que parece ser el personaje principal, el cual tiene de nombre Lightining, que lo único que se sabe de ella es que este no es su verdadero nombre y solamente es una especie de apodo. Hasta el momento, no se conoce cual es verdaderamente su papel en la historia, porque hasta el momento no se sabe claramente la razón del conflicto.
En cuanto al modo de juego, se sabe que será un estilo bastante dinámico, heredero de los juegos como Final Fantasy X-2, pero que mantendrá algunos elementos básicos por turnos y se mantendrán las siempre espectaculares invocaciones. Igualmente, tendremos la opción de encadenar varios ataques, lo que brindará seguramente tendremos la opción de crear combinaciones muy poderosas y que incluso dependiendo de cómo las hagamos, podremos crear mayor o menos daño a los oponentes.
Algo que llama la atención es el regreso de las invocaciones, pero no estarán únicamente como las hemos conocido hasta ahora, ya que se ha confirmado que tendrán la opción de convertirse en máquinas, siendo que Shiva ha sido la única que se ha mostrado hasta el momento de cómo se pueden transformar.
Y la guerra se desata fuera del juego.
El juego hará uso del motor gráfico White Engine, el cual fue creado desde cero por Square-Enix y tiene una potencia similar al visto en el Unreal Engine 3. Este podrá ser utilizado posteriormente para otros juegos de la compañía y se usó la PC para el desarrollo de este, por lo que por mucho tiempo corrió el rumor de que este saldría también en esta plataforma, pero recientemente Square-Enix desmintió esto.
Inicialmente el juego estaba previsto para aparecer en exclusiva en el Playstation 3, el cual se decía que únicamente podría aparecer en esta consola porque requeriría de todo el poder del juego y también del espacio de almacenamiento que ofrece el Blu-Ray.
Pero en el marco del E3 2008, durante la conferencia de Microsoft se dio a conocer que también habría una versión para el Xbox 360, que si bien no comenzará a trabajarse en esta adaptación hasta que esté lista la versión de PS3, esto no significará que esta versión saldrá con retraso ya que se ha prometido que lo harán de manera simultánea.
Creo que el tema ya lo hemos tocado tanto en noticias como en el podcast, pero debemos recordar que este anuncio fue una lección para los jugadores de cómo se maneja la industria: no existen lealtades por romanticismo, esto es un negocio y deben de tratar de ofrecerlo al mayor número de personas posible para poder recuperar sus costos. ¿Sale algún consumidor perjudicado? No, eso habría sucedido si se hubiera cancelado alguna versión, si todos vamos a poder jugar no debería de haber problema.
Antes de finalizar, debemos recordar que se han anunciado de manera oficial otros 2 juegos del proyecto Fabula Nova Crystallis, siendo estos Versus (que se mantiene como una exclusiva para Playstation 3) y Agito (que será lanzado para PSP, cuando anteriormente se había manejado como solo para móviles).
Estos 2 juegos, a pesar de que se desarrollan en el mismo universo, no están relacionados necesariamente entre sí, lo que aumentará la historia de este lugar e incluso se ha dejado la puerta abierta para que hayan más títulos para este proyecto en el futuro.
Luego de tantos años, se ha dicho que podremos adquirir el juego para el próximo 15 de Noviembre del 2008, pero debemos tomar nuestras reservas porque sabemos cómo les gusta retrasar las fechas de salida así de golpe. La serie Final Fantasy es uno de los gigantes de este universo lúdico, y el lanzamiento de la siguiente entrega seguramente parará una vez más a Japón y el resto del mundo, siendo su importancia tal que no solamente mueve opiniones entre los consumidores, sino que su aparición en sí ha tambaleado a la industria misma desde su eje. Así de importante es este juego y lo tendremos para fin de año en Xbox 360 y Playstation 3.
Comentarios
Mejores
Nuevos