Lamar Smith, senador por el estado de Texas y principal promotor del controvertido proyecto de ley Stop Online Piracy Act (SOPA), ha retirado la propuesta "hasta que exista un acuerdo más amplio por la solución." Esta declaración llegó a los titulares esta mañana, precedida por intensas campañas de rechazo a dicha ley y otras semejantes, como PIPA y OPEN, a través de redes sociales, así como del cierre de grandes distribuidoras de contenido online, como MegaUpload, ocurrido ayer.
El senador Smith explicó así la decisión: "He escuchado a los críticos y tomo muy en serio sus preocupaciones concernientes a esta legislación para atender el problema de la piratería online. Queda claro que debemos revisar el acercamiento para la mejor solución al problema de los ladrones extranjeros que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses."
Smith comparó en su declaración el problema de la piratería de materiales como películas, canciones y videojuegos al problema del robo físico en una tienda: "El robo online de propiedad intelectual estadounidense no es diferente al robo de productos en una tienda. Es ilegal y la ley debe aplicarse, tanto en la tienda como en línea."
Ha trascendido también que los legisladores seguirán trabajando conjuntamente con "propietarios de derechos de autor, compañías de Internet e instituciones financieras para desarrollar propuestas que combatan la piratería en línea y protejan la propiedad intelectual estadounidense", diciendo que tomarán en cuenta también la opinión de organizaciones e individuos que difieran en el modo de crear mejores leyes contra la piratería.
La retirada de esta ley llega también después de que sitios como Wikipedia, Reddit, Wordpress (además de desarrolladores como Mojang y Red5) y muchos otros, manifestaran su repudio al estado anterior de la propuesta de ley. Ese día muchos congresistas dejaron de apoyar SOPA y su contraparte en el Senado, PIPA, proyecto de ley que también ha sido desestimado por el momento.
Comentarios
Mejores
Nuevos