El diseñador Will Wright, creador de SimCity y The Sims, no cree que la era de las consolas ha terminado, aunque es de la opinión de que esta plataforma será mucho menos relevante en el futuro. "Pienso que [las consolas] serán máquinas dedicadas al juego colocadas en un anaquel junto a un televisor HD", dijo, pues el mercado está cambiando y es probable que la evolución de las consolas tenga un desarrollo paralelo pero diferente al de otros dispositivos:
"Pienso que [las consolas] estarán dirigidas a un tipo muy específico de jugador, el cual probablemente no es muy diferente al que solía ser. Es sólo que mucha más gente está jugando videojuegos, y no lo están haciendo en esos dispositivos."
El punto de Wright es claro: el auge de los dispositivos portátiles, smartphones y tablets, además de la nueva oferta de juegos sociales a través de plataformas como Facebook ha creado un nuevo mercado de videojugadores, el cuál está obteniendo atención por parte de los desarrolladores. ¿Esto irá en detrimento de las consolas o de los dispositivos tradicionales? Tal vez sea pronto para saberlo, pero Wright opina que la diferencia entre jugadores se hará más evidente en el futuro cercano:
"En lugar de que la gente realice lo que podríamos llamar 'sesiones de juego', donde uno se sienta en una habitación a jugar Halo por una hora, tengo la oportunidad de sacar Angry Birds y jugar dos minutos mientras espero a ser atendido en Starbucks. Puedo usar los juegos para llenar los espacios vacíos de mi vida de manera un poco más ubicua."
Pero, ¿en realidad ambas necesidades de entretenimiento son incompatibles, la "casual" y la "core"? Este tipo de comparaciones siempre desata acalorados comentarios por parte de quienes se identifican en uno u otro sector; lo cierto es que la industria sigue diversificándose y evolucionando en un ecosistema cada vez más complejo.
Comentarios
Mejores
Nuevos