Como parte de un comunicado oficial en video alojado en el perfil de Facebook de Wii U, Nintendo dio a conocer detalles más específicos de su próxima consola de sobremesa, entre los que se confirma que el control de tablet, conocido como Wii U Gamepad pero que bautizaremos Wiipad por cuestiones prácticas, contará con sticks tradicionales en lugar de los circle pad que se utilizaron para 3DS. Las palancas funcionarán tal como las de un control de Xbox 360 y PlayStation 3, es decir que además de completa movilidad y una respuesta precisa, servirán como botón. Adicional al incremento en funcionalidad, también llegan mejoras de comodidad; se rumoraba que por su tamaño, la sujeción del control resultaría excesivamente cansada, pero de acuerdo con Satoru Iwata, presidente de Nintendo, el Wiipad se sometió a un rediseño que además de presentar un acomodo de elementos más apropiado para largas sesiones de juego, ahora ostenta bordes traseros que garantizan mayor firmeza en las manos.
Al margen de estos cambios, el control incluirá un lector NFC (por sus siglas en inglés Comunicación de Área Cercana) de corto alcance y alta frecuencia que según Iwata, podrá utilizarse para leer tarjetas, accesorios o figuras. Aunque no se especifica la aplicación de Nintendo, podría ser altamente flexible, pues en el ámbito de los dispositivos móviles ya se presentan múltiples aplicaciones muy interesantes y novedosas. Y sólo por recordar, el trailer de Rayman Legends ya planteaba una de las muchas opciones que impondrá este sistema.
Pero el eje de la comunicación del Wiipad con el televisor y la consola, permanece, lo que significa que el control seguirá funcionando a toda su capacidad incluso si la consola está apagada. Iwata sostiene que en tanto los Wii Remote existentes sólo pueden apagar o encender la consola, el Wiipad puede usarse de manera completamente independiente a lo que se muestra en la pantalla del televisor, permitiendo realizar actividades como si se tratara de un dispositivo móvil convencional. Calificado como diversidad asimétrica, lo que Nintendo busca con este esquema de control, tal como lo presentó a grandes rasgos durante el E3 anterior, es permitir una mayor interacción entre lo que se tiene en las manos y lo que se ve en las pantallas, una conectividad sin precedente que la Gran N presume, dará pie a experiencias únicas, que serán mostradas plenamente durante su conferencia y las diferentes actividades en E3 2012. Sobre la misma línea, el directivo explica que el Wiipad no será sólo una tablet periférica, sino una consola en sí misma, beneficiada por componentes poderosos, que dan vida a un Wii Remote Plus: giroscopio y acelerómetro. Para culminar, se dice que el envio de imagenes del televisor al Wiipad y viceversa será enteramente fluido, sin retraso y en alta definición para ambas pantallas.
Una característica adicional, que tal vez no suene tan seductora pero ayuda a nutrir el abanico de opciones del Wiipad, es que puede ser usado como control remoto universal. No se reveló si funcionará sólo con televisores o con toda clase de aparatos electrónicos, pero dada la naturaleza de la tecnología, no sería difícil que tenga compatibilidad completa con todos los componentes electrónicos.
Durante la misma conferencia también se habló de la compatibilidad de Wii U con controles previos, así como la incursión definitiva de Nintendo a la conectividad en línea, pero fuera de ello se reservaron la mayoría de los detalles para la conferencia del gigante electrónico de Kyoto durante E3 2012.
Comentarios
Mejores
Nuevos