Tras la ácida crítica a Ninja Gaiden 3, el equipo desarrollador liderado por Yosuke Hayashi se percató de que las fallas se atribuyeron a un intento por adaptar su filosofía de diseño a la audiencia occidental, cuando la fortaleza del estudio está en crear experiencias originalmente japonesas, y recurre a la analogía de que su último proyecto fue como hacer una hamburguesa japonesa para la gente de Estados Unidos.
En entrevista para el portal especializado Gamasutra, el sucesor de Tomonobu Itagaki explica que la condición de la industria en Japón ha obligado a todos los desarrolladores oriundos de aquella nación a buscar soluciones para mantenerse a flote, situación precaria que en la mayoría de los casos termina en una aproximación al diseño característico de Occidente, en lugar de pautar una evolución en las fortalezas niponas.
Es lo que la audiencia espera de nosotros, no una imitación de lo que están haciendo los demás, además, si la industria está tomando un rumbo hacia el enfoque Hollywoodense, nosotros podemos ofrecer una alternativa de calidad. Finalmente no es que todos quieran ver Transformers todo el tiempo, cuenta Hayashi, señalando que es importante estar consciente de que no se puede competir con ciertos estudios, como Ubisoft, pues con su ejército de desarrolladores han creado en Assassins Creed una institución difícil de igualar, sin embargo, las limitaciones no son justificación para poco esfuerzo, y aún se puede ofrecer entretenimiento sólido y de la máxima calidad.
Lo cierto es que con Vanquish, Bayonetta y otros ejemplos similares, queda claro que la acción es una de las principales fortalezas de los estudios en el País del Sol Naciente; Ninja Gaiden 3 debió ser uno de esos exponentes ejemplares, pero la franquicia podría regresar a sus viejas glorias, pues de acuerdo con Hayashi, ya no seguirán haciendo hamburguesas, y en su lugar ofrecerán el mejor sushi.
Al margen del rumbo que siga Team Ninja, es irónico que la mayor crítica a los estudios japoneses apunta a su renuencia a dejar las tradiciones y su obsoleta filosofía de desarrollo, cuando la solución podría no estar en el abandono de su identidad, sino en una evolución. Hay muchas mentes trabajando en opciones viables para rescatar el apogeo de la industria japonesa, así que contrario a las predicciones de hace algunos meses, parece que este sector del entretenimiento del pixel seguirá presentando propuestas provocativas e interesantes. Esperemos que así sea.
Comentarios
Mejores
Nuevos