Como se veía venir a la luz de los resultados mensuales arrojados por la NPD en fechas recientes, el primer tercio de este año fue muy malo para la industria de los videojuegos en la Unión Americana, así lo confirmó el estudio titulado Q1 2012 Games Market Dynamics: U.S.
De los $5.9 mil millones de dólares que se gastaron en videojuegos físicos, digitales, de segunda mano, nuevos y rentados durante el mismo periodo de 2011, se redujo hasta $3.4 mil millones de dólares, lo que representa una estrepitosa caída de 57%. Mientras que en el renglón de lo físico (en las tiendas tradicionales), hubo una contracción de 26%.
Curiosamente, las esferas menos dañadas fueron la de la renta y compraventa de segunda mano, las cuales sólo reflejaron un descenso de 5%, y ni qué decir del consumo digital, el cual como se informó desde hace algunos días de hecho creció 10%.
Ante tal panorama, Anita Frazier, analista de la NPD especializada en entretenimiento, juegos y juguetes, reconoció que la industria está atravesando por una transformación tangible. Si bien el crecimiento de las ventas en forma digital no compensan por la baja en lo físico, los cambios al interior de la industria claramente se ven reflejados en las tendencias que vemos en este estudio, explicó Frazier. Y es que ya varias figuras del medio han hecho énfasis en la diversificación del mismo, con el advenimiento y auge de plataformas emergentes cada vez más apoyadas en el modelo descargable.
De tal suerte que, como apuntó un vocero de la gamescom la semana pasada, todo parece indicar que la industria está en un modo de espera, manteniéndose a flote con una añeja generación pero, al mismo tiempo, robusteciendo lo que será su oferta para la siguiente, con Microsoft dándole cada vez más importancia a la nube y a su ecosistema interconectado de dispositivos y servicios, con Sony comprando Gaikai, y con el Wii U implementando la Nintendo Network.
Lo anterior no significa que el CD desaparecerá en el corto plazo, pues la conectividad sigue siendo volátil a nivel global, pero sí que de cara a los próximos cuatro o cinco años podremos comprar los mismos juegos tanto en línea como en tienda de forma simultánea y, eventualmente en una década tal vez, sí estaremos ante un panorama 100% digital, tal como lo pronosticó ayer Frank Gibeau, director de EA Labels.
Comentarios
Mejores
Nuevos