DICE critica la falta de creatividad dentro de los FPS

El estudio vaticina el fin del escenario de guerra moderna

El auge de los títulos de acción y, particularmente el de los FPS bélicos, ha saturado la industria hasta el punto en el que a dicho fenómeno se le atribuye el estancamiento creativo del que padece el medio en su conjunto, pero el estudio sueco DICE (Battlefield 3) asegura que parte del problema es que hay falta de innovación y compromiso dentro del género mismo, lo que agudiza el sentimiento de reiteración.

“Si no ves alguna novedad, paso revolucionario o, por lo menos, evolutivo en el proceso de cada juego, ellos [la audiencia] empezarán a perder interés. Y pienso que eso es lo que está ocurriendo,” explica Karl Magnus Troedsson, director general de DICE. “Porque muchas de las franquicias allá afuera no toman esto en serio; hay que asegurarse de no sólo desafiar en el aspecto de jugabilidad, o quizá en otra área como método de distribución, sino también en la forma como se siente, se ve y se escucha [el producto].”

De inmediato viene a la mente Battlefield 3 y quizá muchos se pregunten ¿cómo es que estos muchachos suecos hablan de innovación, si el suyo fue un producto bélico más? Pero lo cierto es que con ese juego hubo una progresión importante a nivel técnico y vino también el planteamiento de una experiencia en línea distintiva que todavía sigue cambiando.

Troedsson aprovechó para pronosticar que el tópico de la guerra moderna pronto se agotará, tal y como ocurrió con la Segunda Guerra Mundial, puesto que se trata del ciclo natural, de las tendencias dentro del medio. “Pienso que empezaremos a ver que la gente se aleja del contexto moderno, porque de cuando en cuando los temas y las épocas empiezan a quedarse muy estáticos y entonces todo mundo se mueve. Tú sabes, en algún momento son los dinosaurios los que están de moda y todo mundo quiere hacer juegos con dinosaurios, pero hay tendencias. Solía ser la Segunda Guerra Mundial, y recientemente ha sido la era moderna y ahora nos mudamos al futuro cercano,” explicó, aunque advirtió que ese es un recurso, no genuina creatividad.

“Es barato sólo decir, ‘Ok, vamos a cambiar y regresar en el tiempo o ir al futuro y eso será innovación.’ Definitivamente impulsará a la franquicia, pero no es verdadera innovación, es más bien un cambio temático que tiene un valor aparente para el jugador. Pero como desarrollador, sólo puedes hacer un cierto número de juegos de una era en particular y después hasta uno personalmente empieza a aburrirse con ella.”

Para terminar, el ejecutivo dijo que su estudio siempre se siente comprometido con la evolución de las experiencias de juego. “No digo que vamos a crear un FPS que te haga llorar o algo así [risas]. Pero queremos que la gente se sorprenda cuando vea nuestros juegos,” concluyó. Cabe recordar que si bien es Battlefield la franquicia que sigue marcando el paso de estas oficinas de Estocolmo, DICE sí ha demostrado genuinas intenciones de salirse del esquema con propuestas como Mirror’s Edge, aunque esta no haya sido tan exitosa.

La industria está saturada de FPS con o sin DICE, pero debemos darle algo de crédito a Troedsson cuando dice que el género mismo está estancado y que hay quienes no aportan nada, contribuyendo a la noción de que el FPS constituye una peste en sí mismo. Recordemos casos como el de Turning Point, Shellshock 2 o más recientemente, Sniper Elite V.2; juegos que se apegan a la fórmula pero no traen nada nuevo y terminan por abonar a la mala reputación del FPS. Nos preguntamos si cuando Troedsson se refirió al cambio de épocas, pensó en algún caso particular.

[via EDGE]

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas