De acuerdo con un estudio efectuado por la firma de análisis del mercado del entretenimiento electrónico, SuperData Research, el género social perdió 10 millones de jugadores durante el mes de marzo, lo que representa una contracción de 5% y pone la cifra total de usuarios activos en menos de 200 millones por primera vez en más de un año.
Joost van Dreunen, director de la firma de análisis, asegura que esto se debe a la saturación del género y a una migración de sus jugadores a los títulos móviles, que son pequeños y accesibles aún sin conexión a Internet.
La industria de los juegos sociales recibió mucho impulso e inversión a comienzos de 2011 y 2012, y eso condujo a la saturación del mercado, dijo el analista. Y como toda industria, la del videojuego opera bajo el principio de oferta y demanda. Si tienes mucha oferta, los precios bajan y así también la inversión en creatividad. La gente se está mudando lentamente pero con firmeza a las plataformas móviles. Esto es algo que la industria trata de descifrar: ¿a dónde irán sus usuarios ahora?
Dicho lo anterior, van Dreunen precisó que quienes se mudaron probablemente fueron aquellos que no gastaban dinero real en los juegos sociales. En otras palabras, los usuarios más entusiastas permanecieron y con ellos todavía se puede hacer negocio.
Curiosamente, el juego social tuvo su auge durante una de las etapas más difíciles del mercado de las consolas, con poca creatividad y pobres ventas. Ya veremos si las plataformas de nueva generación no terminan por arrebatarle más mercado a los juegos de Facebook. Indudablemente, esto también es una mala noticia para compañías como Zynga, que ya de por sí arrastran problemas desde hace tiempo.
Comentarios
Mejores
Nuevos