Un día como hoy, pero hace 20 años, apareció Donkey Kong Country, el juego de plataformas con imágenes en Silicon Graphics que definió a una generación y capturó el mercado por sorpresa, al grado de convertirse en el segundo juego mejor vendido del SNES y considerado un clásico.
El juego nació como un experimento de programación de los hermanos Chris y Tim Stamper, en una estación de trabajo Silicon Graphics. Tras impresionar al ejecutivo de Nintendo Genyo Takeda, el trabajo de los Stamper fue presentado a Hiroshi Yamauchi, quien aconsejó comprar 49% de Rare y la creación de un nuevo título con la tecnología SGI. Pronto se retomó al personaje Donkey Kong, el viejo rey de los arcades, para crear el primer título para consola con gráficos prerrendereados, en ese tiempo sólo posibles con caras estaciones de trabajo Silicon Graphics.
El resultado fue un título carismático, divertido y visualmente impresionante para su época, complementado con el increíble soundtrack de David Wise, un referente de la música de videojuegos. El juego, que corría en el hardware de SNES sin ningún añadido o accesorio, revirtió la fortuna de Nintendo en la guerra de consolas de 16 bits: tras el éxito sorpresivo de SEGA, que dominó el mercado estadounidense con su Sonic the Hedgehog, Donkey Kong Country retomó el primer lugar de ventas y sumió en el olvido a caros aparatos como el SEGA 32X y el SEGA CD.
Hoy es buen tiempo para desempolvar tus recuerdos y rendir homenaje a un gran videojuego, que marcó la generación de mediados de los 90 y regresó la diversión y el espíritu de avanzada a la industria. Todos los que compramos o recibimos esta joya aquel 21 de noviembre de 1994 la tenemos en nuestro corazón. ¡Felicidades Donkey Kong Country!
Comentarios
Mejores
Nuevos