En una reciente y polémica entrevista, el diseñador indie y periodista Allistair Pinsof, declaró que el desarrollador Shawn McGrath le aseguró que la esencia de FEZ está en el código que creó en un trabajo anterior para Phil Fish, pero su participación no fue reconocida en el proyecto Indie Game: The Movie ni en otras instancias después de su ruptura con el proyecto debido a diferencias con Fish.
Pinsoft comentó: "Cuando salió Indie Game: The Movie se acercaron a mí 2 desarrolladores: Shawn McGrath y Jason Degroot. Ambos fueron sumamente influyentes en FEZ y, de hecho, es en cierto modo su juego, pues crearon la mecánica central, diseño y código que fueron retomados de un proyecto anterior hecho con Fish, un juego musical. Fish insiste en que 'el juego está hecho a partir de mis influencias de Miyazaki', pero esto es deshonesto porque el diseño real fueron las mecánicas de McGrath (...) El público nunca supo del trabajo de McGrath (...) Esta conducta se repitió con el músico Degroot, que diseñó el audio del juego y de pronto fue despedido y reemplazado con alguien que copió sus ideas".
La ironía es que los 2 creadores de FEZ fueron despedidos por Fish en cuanto aportaron el esqueleto del juego. Pinsoft asegura que McGrath y Degroot no hablaron con la prensa por miedo a las conexiones de Fish, que le permitieron ganar diversos premios en el circuito indie, además de ser enemigos de la confrontación: "Tienes a gente útil como Degroot y McGrath, que odian el conflicto y sólo quieren hacer buenos juegos, y por otro lado a megalómanos que usan sus palancas para hacer trampa y ganar concursos, robar ideas y depender de medios, inversionistas y jurados vendidos para mantener su corrupción lejos de la mirada pública".
Comentarios
Mejores
Nuevos