Este mes se celebra el 30 aniversario de Gradius, uno de los títulos fundamentales en la historia de los videojuegos.
Lanzado originalmente en 1985 como arcade, Gradius fue publicado por Konami y marcó a los jugadores de su época, sobre todo en Japón. El shoot'em up fue llevado a múltiples plataformas, entre las que destacan Famicom (NES en América), MSX y PC Engine.
Gracias a su innovador sistema de power-ups, el cual permite a los jugadores generar un gran poder de destrucción, Gradius se ganó un lugar especial entre los aficionados de los shoot 'em up, género dominante en aquellos tiempos. Después, una buena variedad de secuelas añadieron mejoras tanto estéticas como mecánicas para conformar una excelente serie.
Además, Gradius inspiró la creación de otros juegos como Salamander, R-Type y Parodius, por mencionar algunos. Asimismo, recibió un sinnúmero de referencias en entregas tan dispares como Doraemon para Famicom y Zone of The Enders: The 2nd Runner, donde Vic Viper, la nave protagonista de Gradius, hace un cameo y hasta cuenta con su minijuego.
Quizás este juego ya no goce del reconocimiento que merece, hace tiempo que Konami lo dejó caer en el olvido y, dadas las circunstancias actuales de la empresa, su regreso luce muy difícil. Sin embargo, Gradius V, la última entrega numérica de la serie fue liberada como clásico en PlayStation 3 hace poco en la PlayStation Store. A continuación puedes verlo en acción.
Comentarios
Mejores
Nuevos