Prisión en Japón usa Nintendo DS para combatir la demencia en adultos mayores

Programa busca evitar que presos mayores de 65 años empeoren su condición

Prisión en Japón usa Nintendo DS para combatir la demencia en adultos mayores

Programa busca evitar que presos mayores de 65 años empeoren su condición

Según un reportaje realizado por el periódico japonés Mainichi Shibun, la prisión de Oita, ubicada en Kyushu, Japón, se encuentra combatiendo la demencia de los reclusos de la tercera edad con juegos de Nintendo DS.

Con el objetivo de evitar que la condición de los presos mayores de 65 años empeore, la prisión de Oita puso en marcha, desde 2010, un programa para luchar contra la demencia. Entre las actividades de este sistema, se encuentra la práctica de yoga, ejercicios de estiramiento y jugar títulos de entrenamiento cerebral en el Nintendo DS más de 2 veces por mes.

Según un oficial de la prisión de Oita, los presos de edad avanzada suelen tener alucinaciones o escuchan voces, y su condición empeora una vez que éstos son ingresados al penal. En consecuencia, el programa ayuda a los adultos mayores que se presten como voluntarios para participar en estas sesiones.

El director que se encuentra a cargo de este programa, desea que el apoyo a los presos mayores continúe una vez que éstos sean liberados. "Después de que salgan de la cárcel, espero que se tomen medidas para continuar cuidando su salud [mental] con el uso del DS", comentó. "Necesitamos un sistema de apoyo una vez que los presos son liberados".

El proyecto nació por el alto número de prisioneros de edad avanzada que se encuentran en esta condición en la prisión de Oita, donde el 21% de los reclusos son mayores de 65 años, índice que rebasa el promedio nacional de Japón que se encuentra en 18.2%; en cambio, en Estados Unidos, sólo el 2.2% de la población carcelera tiene esta edad.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos