Satoru Iwata fue vital para el lanzamiento de Pokémon en América

El presidente de Pokémon Company habló del trabajo de Iwata

Satoru Iwata fue vital para el lanzamiento de Pokémon en América

El presidente de Pokémon Company habló del trabajo de Iwata

De no ser por el esfuerzo de Satoru Iwata, los juegos de Pokémon nunca hubieran sido lanzados fuera de Japón, esto según Tsunekazu Ishihara, presidente y gerente general de The Pokémon Company International.

Ishihara habló con 4Gamer, y mencionó que en 1998, Pokémon Red y Pokémon Green ya se encontraban en el mercado siendo todo un éxito, y el desarrollador Game Freak había decidido pasar a las siguientes iteraciones de la franquicia, Pokémon Gold y Pokémon Silver, ya que el equipo era tan pequeño que no había manera de hacer algún port, y mucho menos una localización con mucho texto en inglés.

Nintendo y Game Freak lanzaron Pokémon Red y Pokémon Green para Game Boy en Japón en 1996, y durante el desarrollo del juego, el estudio nunca pensó en llevarlo a Norteamérica. "La idea de llevarlo a países fuera de Japón ni siquiera se nos ocurrió en primer lugar", confesó Ishihara.

Pero para 1998 Pokémon ya era un fenómeno en Japón, razón suficiente para que el presidente de Nintendo en aquel tiempo, Hiroshi Yamauchi, pidiera a Game Freak lanzar los títulos en América, al mismo tiempo que el estudio tenía que trabajar en Pokémon Gold y Pokémon Silver.

"Sólo vimos una opción posible en aquel momento, y dedicimos centrar nuestra atención en Gold y Silver, en lugar de la versión en inglés, y pensamos 'el desarrollo para el extranjero es sólo un sueño dentro de un sueño', y nos dimos por vencidos en esa idea", explicó Ishihara. "Pero ahí es donde un hombre levantó la mano, el presidente de HAL Laboratory, Iwata".

Satoru Iwata había entrado a HAL Laboratory en 1982, y para 1993 ya era presidente de la compañía, pero en el fondo el ejecutivo continuaba siendo un programador. Ishihara explicó que Iwata analizó todo el código fuente de Red y Green para comenzar a trazar un camino para hacer una versión extranjera de los juegos. Además, durante una entrevista de Iwata Ask publicada en 2010, Ishihara señaló que Iwata también creó las herramientas de comprensión para el código de gráficos de Pokémon, lo que permitió llevar el sistema de batallas de Red y Green a Pokémon Stadium de Nintendo 64.

Así pues, Iwata funcionó como intermediario entre Game Freak y Nintendo, sin que tuviera nada que ver entre estas compañías. Con esto, las versiones en inglés de Pokémon Red y Pokémon Green llegaron a Norteamérica como Pokémon Red y Pokémon Blue en septiembre de 1998 para Game Boy.

Satoru Iwata se unió a Nintendo en 2000, y suplantó a Yamamuchi como presidente en 2002. Iwata estuvo a cargo de la compañía hasta su muerte el pasado 11 de julio, a los 55 años de edad por problemas biliares.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos