Fans de esports responden a esquemas de preferencia y consumo tradicionales

Estudio de Nielsen muestra las particularidades de la escena y combate estereotipos

Fans de esports responden a esquemas de preferencia y consumo tradicionales

Estudio de Nielsen muestra las particularidades de la escena y combate estereotipos

Aun cuando los esports han mostrado un ascenso meteórico que los ha colocado como uno de los eventos más populares y exitosos de la actualidad, se mantiene un clima de escepticismo alrededor de su escena y todavía hay quien ve a jugadores y fans como un grupo alienado del que no se sabe qué pensar en términos de mercado. Un reciente estudio de la firma Nielsen trata de romper con esa idea y revela algunas características que pueden motivar a inversionistas para integrarse de lleno en las competencias profesionales de videojuegos.

El reciente estudio de la firma Nielsen llamado "The Esports Playbook: Maximizing Your Investment Through Understanding The Fans" presenta un panorama general sobre la escena de los esports enfocándose en los fans y sus hábitos de consumo de videojuegos y publicidad. Para llevar a cabo el estudio, Nielsen optó por un modelo tradicional de entrevista que diera información cuantitativa y cualitativa, para lo cual cuestionaron a 1000 fans de esports de 4 países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. De inicio, el estudio de Nielsen indica que la mayoría de los fans de esports son hombres jóvenes y para romper con el estereotipo de que el fan de las competencias es una persona que vive sola, se registró que 61% de los seguidores viven con 3 o 4 personas.

En cuestión de horas de juego, el estudio de Nielsen indica que los fans de Overwatch como esport son quienes juegan mayor tiempo por semana, registrando 12.2 horas; en segundo lugar quedaron los fans de las competencias de Counter-Strike, quienes pasan 11.7 horas a la semana jugando cualquier tipo de videojuego.

Otro de los estereotipos que el estudio de Nielsen busca combatir es el de que los fans de esports no gustan de ver deportes tradicionales pues según su investigación, más de la mitad está interesado en deportes como futbol americano, futbol, básquetbol, boxeo y carreras de vehículos.

Finalmente, el punto más importante, al menos en un nivel de mercadotecnia, se encuentra en el análisis de la preferencia de publicidad de los fans de esports, donde se les ha ubicado como consumidores potenciales de bebidas energéticas y comida chatarra pues en muchos eventos las marcas más representativas de este tipo de productos son patrocinadores oficiales. Sin embargo, el estudio de Nielsen indica que los fans de esports suelen responder bien a la publicidad inserta en los eventos, siempre y cuando no sea sobre algún tipo de seguro, servicios financieros o bebidas alcohólicas. Como ejemplo muestra la participación de Audi en los eventos ELeague y DreamHack, donde su publicidad fue bien recibida y representó un valor de exposición en medios 10 veces mayor a su inversión.

De esta forma, el estudio de Nielsen busca demostrar que muchas de las cosas que se dicen sobre los fans de esports son estereotipos que no coinciden con la realidad y, según sus conclusiones, es un sector seguro para marcas e inversionistas que busquen participar.

Recuerda que toda la información sobre esports la encontrarás en este enlace.

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