Hace poco te platicamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene planes de clasificar el trastorno por videojuegos como una enfermedad mental. Esta decisión ha sido controversial, por lo que muchos académicos y organismos se han mostrado en contra de esto. Uno de ellos es la Entertainment Software Association (ESA, por sus siglas en inglés) quienes lanzaron un comunicado para revelar su postura ante este tema.
“Al igual que los ávidos fanáticos al deporte y consumidores de todo tipo de entretenimiento, los gamers son apasionados y dedicados con su tiempo. Los videojuegos han cautivado por más de 4 décadas a más de 2000 millones de personas en todo el mundo. La OMS sabe que el sentido común y la investigación objetiva prueba que los videojuegos no son adictivos”, señala el comunicado.
Más adelante, la ESA señaló que clasificar el trastorno por videojuegos como un trastorno mental trivializa problemas serios como la depresión o la ansiedad social. Es por esta razón, que sus miembros consideran que la OMS debe dar marcha atrás a esta propuesta.
“Poner la etiqueta oficial sobre ellos trivializa problemas mentales como la depresión o el trastorno de ansiedad social, los cuales merecen tratamiento y atención total de la comunidad médica. Invitamos firmemente a la OMS a dar vuelta atrás a esta propuesta”, finaliza el comunicado.
Como te contamos hace unas semanas, el borrador de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) que será publicada antes de que termine el año, describe el trastorno por videojuegos como un patrón de conducta en que la persona juega de manera “continua o recurrente” sin poder controlar su frecuencia, duración, contexto e intensidad. Además, la clasificación también presenta el trastorno de “gaming peligroso” el cual es descrito como un patrón de juego que “aumenta el riesgo de consecuencias perjudiciales física o mentalmente para el individuo o quienes estén a su alrededor”.
Y tú, ¿qué opinas de las declaraciones de la ESA? ¿Crees que la OMS se equivoca en su clasificación? Cuéntanos en los comentarios.
Comentarios
Mejores
Nuevos