Nintendo eShop está en la mira del gobierno de Noruega

Consejo pide que la plataforma respete las leyes europeas del consumidor

Nintendo eShop está en la mira del gobierno de Noruega

Consejo pide que la plataforma respete las leyes europeas del consumidor

La llegada de las plataformas en línea a la escena de los videojuegos y su oferta de productos presentaron al usuario una nueva forma de consumo con pros y contras respecto al modelo tradicional de venta de ediciones físicas en tienda. Al pasar el tiempo, ha sido necesario que las tiendas en línea se adapten a los marcos legales de los países en materia de leyes de protección al consumidor y quienes no lo han hecho ya comienzan a ser señalados.

Recientemente, el Consejo Noruego del Consumidor (NCC) pidió en una carta a Nintendo que modifique sus políticas en la eShop dotando a la plataforma de medios que le permitan al consumidor cancelar una operación de preventa. Según una investigación de la dependencia, las únicas plataformas adecuadas a la ley europea de protección al consumidor son Origin y Steam, sobre todo porque ambas ofrecen reembolsos y permiten cancelar alguna compra antes de que el producto salga a la venta. Asimismo, el consejo refirió que Battle.net, Uplay, PlayStation Store y Xbox Store tenían todo en orden pero carecen de facilidad de uso y requieren establecer contacto con el centro de atención a clientes. Sin embargo, la única plataforma que no se encuentra al día con el marco legal europeo es Nintendo eShop y el NCC destacó que Nintendo está violando la ley europea al considerar las operaciones de preventa como compras finales, dejando al consumidor sin opción de cancelación.

Al respecto, el NCC consideró que la tienda en línea de Nintendo no puede prohibir que un consumidor cancele una preventa pues la ley refiere que, aun tratándose de contenido digital, el producto debe estar disponible de manera oficial en el mercado y en el caso de las preventas de juegos no es así. En ese sentido, Finn Myrstad, director de políticas digitales del NCC declaró: "cuando preordenas un juego, tienes derecho de cancelar tu orden en cualquier momento antes del lanzamiento oficial. Esto debería ser un proceso sencillo que solo requiera dar click en un botón. Hasta que el juego no sea descargado y lanzado, una compañía no puede prohibir la cancelación de la orden".

Finalmente, la carta del NCC para Nintendo concluyó con una pregunta: "¿Los consumidores pueden cancelar una preventa antes del lanzamiento del juego? Si es así ¿cómo debe proceder el consumidor para hacer la petición? Si no es así, explique su razonamiento legal".

¿Qué opinas sobre esta situación? ¿Las plataformas en línea necesitan mayor regulación respecto a la venta de juegos?

Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.

Fuente

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos