Expertos creen que padres de familia pueden evitar la adicción a los videojuegos

Investigador considera que el término rata es despectivo

Expertos creen que padres de familia pueden evitar la adicción a los videojuegos

Investigador considera que el término rata es despectivo

En los últimos meses, mucho se ha hablado sobre la adicción a los videojuegos y los problemas que pueden traer. También ha habido investigadores que buscan causas y soluciones que mitiguen el problema para que así los juegos sean visto como lo que son: un medio de entretenimiento. Esta labor ha llevado a que algunos concluyan en que está en la supervisión de los padres el evitar que este mal aqueje a niños y jóvenes.

Según información de Notimex (vía La Jornada), José Ángel Garfias, investigador en videojuegos de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los padres deben poner límites sobre el tiempo que sus hijos juegan títulos. También reconoció que es importante que supervisen el contenido del material al que tienen acceso para así evitar que consuman juegos que no sean apropiados para su edad.

“Es responsabilidad del padre, el acceso lo tienen a partir del padre que les facilita los juegos o no los supervisa, entonces los juegos tienen clasificación, tienen rango de edad”, indicó el investigador.

Más adelante, Garfias señaló que es incorrecto llamar “niños rata” a estos jóvenes. De hecho, destacó que se trata de un término despectivo: ““No es un concepto muy apropiado, es inclusive despectivo hacia los jugadores que son niños, tienen una edad muy corta y pasan muchas horas jugando, el concepto tiene una carga muy despectiva, por lo que no es correcto utilizarlo. El concepto sale debido a que se refiere a niños que se la pasan en casa jugando en la tableta, en los juegos, pasan muchas horas ahí pegados y es un caso de adicción”.

Por otro lado, Mayra Hernández Chávez, especialista en psiquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó que se puede detectar este problema en niños al ver su relación con los videojuegos y sus interacciones sociales. Por ejemplo, algunos síntomas son incapacidad para dejar de jugar; bajas calificaciones; pobre desempeño social o presentar estrés que sólo se alivia jugando. Así pues, recomendó que los padres que detecten estas conductas en sus hijos les pongan límites.

Recordemos que a mediados de año la Organización Mundial de la Salud propuso añadir el trastorno por videojuegos a la Clasificación Internacional de Enfermedades. En otras palabras, ya reconoce que algunas personas podrían desarrollar una adicción a este medio de entretenimiento. Así pues, es un tema cada vez más importante en la comunidad científica, por lo que será interesante estar al pendiente de sus investigaciones y conclusiones.

Y tú, ¿qué opinas sobre este tema? ¿Crees que res responsabilidad de los padres evitar que los jóvenes consuman videojuegos de manera irresponsable? Cuéntanos en los comentarios.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $316.72 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,789.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $559.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $493.64 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $1,076.56 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $20,999.00 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $599.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos