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Si bien el ascenso en la popularidad de las experiencias multijugador ha sido un hito en la historia de los videojuegos, nbo se puede olvidar que la comunidad ha tenido que lidiar por muchos años con la presencia de jugadores tóxicos que siguen tratando de arruinar las sesiones de juego. Aunque las compañías han puesto en marcha diversas acciones para minimizar o poner freno a esto, la toxicidad sigue presente, pero una nueva propuesta proveniente de Amazon podría dar mejores resultados.
De acuerdo con un reporte de Gamesindustry.biz, una patente de Amazon Technologies, relacionada con el gaming y registrada en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos en 2017 fue aprobada el 20 de octubre de 2020. El documento, que da cuenta de la patente Behavior-Aware Player Selection for Multiplayer Electronic Games, refiere un sistema que va más allá del emparejamiento por nivel de usuario en los títulos multijugador como medida de prevención y lucha contra la toxicidad.
En ese sentido, la propuesta de Amazon Technologies, incluye en la ecuación la preferencia de los jugadores por estar alejados de usuarios tóxicos como factor de disfrute de la experiencia multijugador: "si bien los jugadores pueden disfrutar compitiendo con otros de un nivel de habilidad similar, tales sistemas asumen ingenuamente que la habilidad es el factor principal o único para el disfrute de los jugadores. Contrariamente a esta suposición, el disfrute de los jugadores puede depender en gran medida de los comportamientos de otros usuarios con los que están emparejados, como la propensión de otros jugadores a usar malas palabras o participar en otros comportamientos indeseables. Los jugadores que se involucran en tales comportamientos pueden ser etiquetados como 'tóxicos' por otros jugadores. Un mecanismo para tratar con tales jugadores es aislar a todos los jugadores 'tóxicos' en un grupo de jugadores separado, de modo que un jugador tóxico esté emparejado solo con otros jugadores clasificados como tales".
Aunque esta idea puede parecer arbitraria en términos de la definición de lo que es un jugador tóxico, Amazon reconoce esta dificultad y propone que su sistema aprenda de las preferencias del usuario para que este determine qué tipo de actitudes y acciones son las que no le agradan, de manera que la clasificación se construya de forma orgánica y con base en la experiencia de los usuarios.
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