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El crunch ha sido un tema importante en la industria de los videojuegos ya que las largas jornadas laborales han tenido un impacto en la vida de muchos desarrolladores, al punto de que muchos han preferido abandonarla. Por esto, cada que un gran lanzamiento está en camino muchos quieren revisar su cultura laboral con lupa para saber cómo lo vivieron los desarrolladores. En el caso de Ratchet & Clank: Rift Apart, parece que tenemos buenas noticias.
Lo que pasa es que, por medio de redes sociales, un par de creativos de Insomniac Games compartieron su experiencia trabajando en Ratchet & Clank: Rift Apart. En sus palabras dejaron claro que el desarrollo estuvo libre de crunch y que sólo hubo pocas ocasiones en las que tuvieron semanas con horas extra.
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“[Ratchet & Clank: Rift Apart] tiene un promedio de 89 y, no puedo hablar por todos en el equipo, pero no tuve que hacer crunch ni una vez. Semanas de 40 horas de trabajo todo el tiempo. Es posible trabajar en un gran juego sin sufrir”, mencionó Gran Parker, diseñador de Insomniac Games.
I'd appreciate ppl sharing this positive. Because it's important.#RatchetPS5 is at 89 avg score & I can't speak for anyone on the team but myself, but I didn't crunch once. 40h weeks the whole time.
— Grant Parker (@GrantPDesign) June 8, 2021
It is possible to work on a great game w/o suffering.https://t.co/8GOzukf2sh
Por su parte, Lindsay Thompson, animadora de Ratchet & Clank: Rift Apart, destacó que en algunas ocasiones se quedó horas extra para terminar algunos detalles, pero no lo considera crunch. Asimismo, cree que el resto del equipo detrás de Ratchet & Clank: Rift Apart puede decir lo mismo.
“No hice crunch ni una sola vez, durante toda la producción. Un par de noches por aquí y por allá terminando algo, pero COMPLETAMENTE LIBRE DE CRUNCH. Es posible. El bienestar del equipo deja que la creatividad fluya. Sí, también aclararé que hablo de mi parte. Creo que el equipo no sufrió crunch y que nuestra administración realmente motivó a que así fuera”, explicó.
Es importante señalar que estas publicaciones sólo reflejan la experiencia de los desarrolladores que hablaron. Es decir, aún no es claro si todos los miembros del equipo de Ratchet & Clank: Rift Apart trabajaron sin crunch, aunque estas declaraciones nos hacen sentir optimistas al respecto. Estaremos pendientes y te informaremos cuando tengamos más información al respecto.
¿Qué es el crunch?
Si no sueles prestar atención a este tipo de noticias es posible que te preguntes ‘¿Qué rayos es el crunch?’. Se trata de un anglicismo utilizado para describir una cultura laboral en la que los desarrolladores trabajan largas jornadas laborales con tal de terminar un videojuego.
En estudios como Naughty Dog y Rockstar Games se han reportado historias de desarrolladores que han dedicado horas de su vida a acabar diferentes proyectos AAA. En ocasiones esto ha tenido severas consecuencias para su vida personal e incluso su salud. Por esto varios grupos han alzado la voz para evitar que los estudios se hagan de la vista gorda ante un problema del cual se benefician.
Lo positivo es que parece que los reportes sobre crunch han provocado que diferentes estudios pongan manos a la obra y trabajen para evitarlo. Esperamos que así siga y cada vez veamos más proyectos AAA que no son manchados por el crunch.
¿Qué te pareció esta noticia? ¿Crees que una industria del gaming sin crunch es posible? Cuéntanos en los comentarios.
Ratchet & Clank: Rift Apart llegará el 11 de junio a PlayStation 5. Puedes saber más sobre el juego de Insomniac Games al leer nuestra reseña o visitar su ficha.
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