Aseguran que Sony cobra por lo menos $25,000 USD a indies por visibilidad en la PlayStation Store

Llamar la atención como proyecto independiente no es fácil ni barato

Aseguran que Sony cobra por lo menos $25,000 USD a indies por visibilidad en la PlayStation Store

Llamar la atención como proyecto independiente no es fácil ni barato

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Ser desarrollador independiente de videojuegos no es tarea fácil. Desarrollar un videojuego por si solo es una misión titánica y después conseguir llamar la atención de la gente para que lo compren también es complicado y muchas veces muy costoso. Como prueba tenemos que recientemente un desarrollador aseguró que Sony cobra y pide una comisión por visibilidad en la PlayStation Store.

Recientemente, Iain Garner, cofundador del estudio neondoctrine, hizo un hilo en Twitter en el que desahogó sus frustraciones y ventiló un poco del detrás de cámaras de la industria. Ahí contó su experiencia para publicar juegos en una compañía que no nombró, pero aseguró que “es la responsable de una consola muy exitosa y no tiene Game Pass”. En un tweet posterior especificó que no se trata de Nintendo. Por eliminación, queda claro que se trata de Sony. Pero en caso de que eso no sea suficiente como para convencerte debes saber que fuentes de Kotaku afirman que habla de PlayStation.

De acuerdo con Garner, publicar un juego en esta plataforma es realmente complicado. Esto ya que conseguir apoyo, presencia en la tienda o incluso poder ofrecer descuentos de lanzamiento es un proceso complicado con muchos obstáculos para los pequeños desarrolladores independientes.

“Plataforma X no les da la oportunidad a los desarrolladores de administrar sus juegos. Para recibir promoción debes saltar por aros, suplicar e implorar por cualquier nivel de promoción. (…) No hay NADA que puedas hacer para arreglar esto. Las listas de deseados no tienen ningún efecto, así que tus esfuerzos personales de marketing significan nada para Plataforma X. Lo único que importa es su evaluación. ¿Cómo funciona su evaluación? No lo sé, no comparten eso ni compartirán el valor que le adscriben a mi juego”, explicó Garner.

Por si te lo perdiste: Cyberpunk 2077 vuelve a la PlayStation Store con una advertencia de Sony

Devs pueden pagar por promocionarse en la PlayStation Store

Como si eso no fuera suficiente, Garner dejó claro que destacar en la PlayStation Store es un proceso complicado, pero también hay una manera de garantizar la atención y esa es pagando.

De acuerdo con el desarrollador, Sony cobra un mínimo de $25,000 USD y 30% de los ingresos del juego en su consola para promocionarlo y destacarlo en el PlayStation Blog.

“En conclusión, la Plataforma X es super exitosa y tiene hardware asombroso, pero su backend y proceso parece sacado de inicios de los 2000. No tengo idea de cómo tener éxito en esta plataforma y no me dicen cómo hacerlo”, mencionó Garner.

Cobrar por promoción es común en la industria

Sin duda, las palabras de Garner muestran la dura realidad que los desarrolladores independientes viven. Dicho esto, es importante dejar en claro que sus palabras no quieren decir que Sony sean los únicos que hacen esto.

Lo que pasa es que, según información de Kotaku, existen acuerdos muy similares entre Microsoft y desarrolladores independientes para destacar sus juegos en Xbox. Se desconoce si lo mismo sucede con Nintendo, pero no nos sorprendería que así fuera.

Recordemos que un montón de indies debutan todos los días, lo que hace que haya una oferta enorme para los jugadores. Esto crea una oportunidad para las compañías que manejan las consolas, ya que pueden vender espacio en su tienda y sus canales sociales como escaparates publicitarios. ¿No sería lo ideal tener una curaduría humana o un sistema que mostrara indies relevantes a los jugadores según sus gustos? Sin duda, pero las compañías quieren ganar dinero.

Entérate: Esto pasará con los juegos de ATLUS para PSP tras el cierre de su PS Store

Ahora bien, si se trata de algo que Microsoft también hace, ¿por qué Garner sólo acusó a la llamada Plataforma X? El creativo le explicó a Kotaku:

“La Plataforma X esta decepcionando a los indies a escala masiva al usarnos como parte clave de su marketing. Una reciente llamada que tuve demuestra que no les importamos, ni nuestras opiniones o vidas. Lo que es peor es que eso garantiza que sus consumidores tengan un peor trato y menos opciones. No entiendo la lógica, pero parece ser mala, incluso para ellos”, explicó el desarrollador.

En otras palabras: si bien tratos de marketing entre indies y plataformas son comunes, los problemas de Garner con PlayStation va más allá. Es decir, parece que la experiencia para publicar, promocionarse por méritos propios, poner descuentos y más es mucho más sencilla en otras plataformas.

Y tú, ¿qué opinas sobre las palabras de Garner? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con PlayStation.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Accesorios de Videojuegos

Audífonos alámbricos Xbox - Standard Edition

Ten (Vinyl) $549.00 en Amazon

Peliculas, Series y Soundtracks

Ten (Vinyl)

Funko - Pop! Star Wars: The Mandalorian - Dark Trooper (Battle)... $222.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko - Pop! Star Wars: The Mandalorian - Dark Trooper (Battle)...

MEGA Halo Heroes XIV Bundle (F21) $535.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

MEGA Halo Heroes XIV Bundle (F21)

Pantalla Samsung 75 Crystal UHD 4K UN75AU7000FXZX (2021) $19,999.00 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

Pantalla Samsung 75" Crystal UHD 4K UN75AU7000FXZX (2021)

PRO X SUPERLIGHT - Mouse Gaming Analámbrico - Blanco $1,713.00 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

PRO X SUPERLIGHT - Mouse Gaming Analámbrico - Blanco

Galaxy Z Flip Negro $17,699.00 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

Galaxy Z Flip Negro

G203 Lightsync Gaming Mouse - Color Azul $295.00 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

G203 Lightsync Gaming Mouse - Color Azul

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos