AMLO cree que los niños son adictos a los juegos; pide regreso a clases en medio de pandemia

El presidente dice que los jóvenes pueden ser groseros por estar jugando

AMLO cree que los niños son adictos a los juegos; pide regreso a clases en medio de pandemia

El presidente dice que los jóvenes pueden ser groseros por estar jugando

Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha generado conversación en el mundo de los videojuegos en el pasado por hablar de él sin mostrar mucho conocimiento del tema. Ahora lo volvió a hacer: aseguró que los niños y jóvenes se han vuelto adictos a los videojuegos y es por esto que cree que es necesario que regresen a la escuela, pese a que nos encontramos en una pandemia.

En la mañanera del jueves 22 de julio, López Obrador expresó que considera importante que los niños y jóvenes regresen a clases. Si bien no hay duda de que es crucial tener un regreso a clases presenciales (siempre y cuando sea seguro), llama la atención la primera razón que el ejecutivo dio para esto.

Por si te lo perdiste: ¿Playsion 5? AMLO pronuncia mal el nombre del PlayStation 5 y se burlan en redes

Según el presidente, los jóvenes se han vuelto dependientes de los aparatos electrónicos y adictos a los videojuegos durante la pandemia. También asegura que ahí “están recibiendo información tóxica” que les está provocando mucho daño. Por esto cree que deben regresar a la escuela.

“Ya no es posible tener a los niños encerrados en las casas, no es posible. Eso les está causando un gran daño, están ahí sometidos dependiendo mucho de los aparatos, están recibiendo información tóxica. Hay niños que están en los juegos o estos aparatos electrónicos por horas, por horas”, dijo.

Más adelante, apuntó que esta situación también provoca que los jóvenes sean groseros: "Va uno y les dice: ‘Hola, ¿cómo estás?’, ‘Ya estoy aquí, ya vine’, ‘Espérate’”. (…) Hasta le pueden decir a uno una grosería porque están compulsivamente [jugando]. Eso no está bien, no, es una adicción. No, a la escuela”, explicó.

Al final, el mandatario fue un poco más sensato, argumentando que un regreso a clases presencial beneficiará la salud mental de los estudiantes. Asimismo, dejó claro que no será forzoso, pero que consideraba oportuno mostrar su postura sobre el tema.

“Necesitamos pensar en los niños, necesitamos pensar en los adolescentes y no sólo cuidarlos que hay que hacerlo para que no se contagien, sino cuidarlos también emocionalmente y la escuela es fundamental. Es necesario que regresen los niños a la escuela”, mencionó AMLO. “Es la mejor terapia para todos, desde luego, no es por la fuerza, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero este es un punto que voy a defender, de una vez también lo digo: yo estoy a favor de que se regrese a clases”.

Entérate: AMLO critica los videojuegos en la mañanera; los tacha de violentos y racistas

¿Existe la adicción a los videojuegos?

El tema de la adicción a los videojuegos ha dado mucho de qué hablar en los últimos años. En especial después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un trastorno mental con consecuencias graves.

“Los profesionales de la salud deben reconocer que los trastornos del juego pueden tener graves consecuencias para la salud. El comportamiento del juego y otras características [del trastorno por videojuegos] son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves", mencionó Vladimir Poznyak, responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS.

Si bien la existencia de este trastorno no se puede negar, es importante que se entienda qué es. Para muchos, la acción de la OMS significa que los videojuegos generan algún tipo de adicción en sus usuarios; sin embargo, estudios de la Universidad de Oxford apuntan a que la adicción al gaming en realidad se debe a factores externos. Es decir, el gaming obsesivo es un problema relacionado con necesidades psicológicas, satisfacciones y frustraciones.

Te podría interesar: ¿Otra vez? AMLO vuelve a acusar a los videojuegos de promover la violencia y el racismo

“Nuestros descubrimientos no mostraron evidencia que sugiera que una relación poco saludable con el gaming represente problemas emocionales, de socialización y de comportamiento. En su lugar, es más probable que las variaciones en experiencia de gaming estén relacionadas con (si ayudan a satisfacer) las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes de competencia, autonomía y pertenencia social, y con que estén experimentando otros problemas de funcionamiento más amplio. Debido a estos descubrimientos, creemos que no existe evidencia suficiente para pensar en el gaming como un trastorno clínico”, señala el estudio sobre el cual puedes leer más aquí.

Y tú, ¿qué opinas sobre las declaraciones de López Obrador? ¿Crees que tenga razón o que una vez más está juzgando mal un tema relacionado con los videojuegos? Cuéntanos en los comentarios.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con la industria de los videojuegos en México.

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

SIGUE LEYENDO

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos