Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
Gunpei Yokoi tiene que ser uno de los creativos más infravalorados en toda la industria de los videojuegos. Trabajó en Nintendo por poco más de 30 años y durante este tiempo fue la mente detrás de hardware como el Game Boy; el Game & Watch y la cruz direccional. Además, fue pieza clave en el desarrollo de juegos como Donkey Kong, Super Mario Bros, Metroid y Kid Icarus.
Se puede decir cómodamente que Yokoi es una de las personas que dio identidad al ADN del Nintendo que conocemos hoy en día. Sin embargo, la historia del creativo japonés con la compañía terminó de forma casi abrupta un 15 de agosto de 1996. Esto quiere decir que esta semana se cumplieron 25 años de su salida de Nintendo para iniciar nuevos proyectos.
Pero, ¿qué fue lo que provocó que Yokoi saliera de Nintendo? ¿Pasó algo grave para que la mente detrás del Game Boy decidiera dejar atrás una historia de amor que inició en 1965? Por mucho tiempo se ha popularizado una leyenda urbana que dice que Gunpei Yokoi renunció como castigo tras el pobre lanzamiento del Virtual Boy, pero la verdad es diferente.
Gunpei Yokoi no renunció por el fracaso del Virtual Boy
En caso de que no lo sepas, el Virtual Boy fue el último hardware que Yokoi diseñó para Nintendo. Los pronósticos de la compañía eran optimistas y esperaban que vendiera 3 millones de unidades en su primera etapa de fiestas navideñas. Eso no sucedió y el Virtual Boy fue descontinuado a mediados de 1996, un año después de su lanzamiento. Poco después, Yokoi renunció a Nintendo.
Por las fechas y la forma en la que está romantizado el honor japonés, por mucho tiempo se pensó que Yokoi decidió castigarse al renunciar por este fracaso. Sin embargo, la realidad es completamente diferente.
En una entrevista con la revista japonesa Bungeishunju que se publicó en noviembre de 1996, Yokoi aclaró que renunció porque buscaba libertad. Precisamente por esto fundó Koto Co. Ltd, compañía que trabajó con Bandai Namco en la creación del WonderSwan, portátil que buscaba quitarle la corona al más exitoso bebé de Gunpei Yokoi: el Nintendo Game Boy.
"Después de poco más de 30 años, dejé Nintendo. Tras graduarme de la Universidad, estuve en Nintendo todo el tiempo trabajando en cosas de juego, pero al llegar a los 55 años pensé en trabajar en algo que me diera aún más libertad con mis ideas.
El día antes de que me retirara [de Nintendo] Nikkei publicó un importante artículo sobre mi (…) en realidad no renuncié para hacerme responsable del fracaso del Virtual Boy. Desde antes de eso pensaba que cuando tuviera 55 años quería ser independiente”, dijo Yokoi.
La corta vida después de Nintendo
Como mencionamos, tras salir de Nintendo Yokoi fundó Koto Co. Ltd, compañía que desarrolló el WonderSwan y que hasta la fecha sigue creando tecnología. Lamentablemente, Yokoi murió un año después de su salida de Nintendo.
El 4 de octubre de 1994, Yokoi iba un auto acompañado de Etsuo Kiso, quien en ese entonces era ejecutivo de Nintendo. El par tuvo un accidente de tránsito en una carretera de doble sentido en Kioto. Yokoi y su acompañante se bajaron del auto para ver el daño y fueron atropellados por Gen Tsushima, un veterano de la industria del turismo. Lamentablemente, el impactó fue muy fuerte y el creador del Game Boy no sobrevivió.
Por si te lo perdiste: Muertes que moldearon los videojuegos
Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Gunpei Yokoi. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura de Nintendo.
Video relacionado: ¿PlayStation perdió contra Nintendo en Japón?
Comentarios
Mejores
Nuevos