¿Fraude? Investigación señala lo que habría detrás de subastas de juegos sellados

La reciente venta de una copia de Super Mario Bros. ha sembrado ciertas dudas sobre este modelo de negocio

¿Fraude? Investigación señala lo que habría detrás de subastas de juegos sellados

La reciente venta de una copia de Super Mario Bros. ha sembrado ciertas dudas sobre este modelo de negocio

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Se sabe que un producto antiguo pero en muy buenas condiciones o lo más cercano posible a su estado de fábrica puede valer mucho si hay una escena de coleccionistas interesada en él. En los videojuegos no es la excepción y no hay nada como encontrar un juego de antaño en ese estado, sin embargo, esto ha formado todo un negocio que ya comienza a generar dudas, en especial tras el aumento repentino en el precio de los títulos sellados que en cuestión de meses pasó de decenas o cientos de miles de dólares a millones.

Algo extraño parece suceder en las recientes subastas de videojuegos sellados

Un reporte de VGC compartió información de la investigación realizada por el periodista Karl Jobst quien se dio a la tarea de conocer lo que hay dentro de una escena de coleccionismo, subastas e inversiones que se está moviendo en torno a los videojuegos sellados y en perfecto estado. La reciente subasta de una copia de Super Mario Bros. que se cerró en $2 MDD fue el detonante que hizo dudar sobre las actividades del sitio Heritage Auctions y la compañía que revisa las copias y les otorga una calificación de acuerdo con su estado físico.

De acuerdo con la investigación, Jobst señaló la relación que hay entre Deniz Kahn, presidente y director de Wata Games y Jim Halperin cofundador de Heritage Auctions, a quienes acusa de estar en contubernio para aumentar de manera repentina el precio de los juegos sellados y manipular el mercado a su favor.

Video relacionado: Nintendo contra la piratería

Un periodista señala que hay fraude y manipulación artificial en estas operaciones

En ese sentido, el periodista señala la rapidez con que Wata Games, fundada en 2018, se convirtió en la máxima autoridad revisora de copias selladas de videojuegos y la relación previa que existía y persiste entre Kahn y Halperin. Según la información, los primeros movimientos de Wata Games contaban con Halperin como asesor y en 2019 trascendió la subasta de una copia de Super Mario Bros., calificada por Wata, que cerró en poco más de $100,000 USD. El detalle en esa operación es que Heritage Auctions celebró la imposición de un nuevo récord en la materia, pero al parecer esa copia habría sido comprada por el mismo Halperin, Zac Gieg fundador de Just Press Play -sitio que antecede al de subastas- y el coleccionista Rich Lecce.

A este hecho le siguió un comunicado en el que Heritage Auctions anticipa un aumento importante en el precio de los juegos sellados, a lo que el periodista señaló: "entonces, lo que tienen aquí es que el presidente de la casa de subastas compra un juego por un precio récord y luego crea un comunicado de prensa sobre su propia compra, en el que él y el presidente de la empresa de clasificación afirman que el valor de los juegos está subiendo. Luego anuncia que su propio juego se subastará en el futuro a través de su propia casa de subastas".

Otro detalle a tomar en cuenta es que Wata Games cobra por calificar y validar un juego para subasta, pero sus cuotas van de acuerdo con el precio que podría alcanzar en el mercado. Al mismo tiempo, Heritage Auctions hace lo propio cobrando primas que se cargan al comprador. Ambos hechos han hecho pensar que ambas compañías formaron un modelo de negocio en torno a la especulación y manipulación del precio de las copias físicas y es que los compradores de estos juegos, en muchas ocasiones, no son personas físicas sino sociedades de inversión cuyos clientes esperan recibir ganancias rápidas tras la subasta de un videojuego en estado perfecto.

Tras la publicación de la investigación, Heritage Auctions envió un comunicado a VGC en el que señala: "Heritage refuta enérgicamente cualquier acusación de que la compañía o sus directivos estén involucrados en operaciones ilícitas, manipulación del mercado o cualquier práctica similar ilegal o poco ética. Heritage se enorgullece de nuestra transparencia y de ser un lugar construido por y para coleccionistas. Con esto en mente, damos la bienvenida a la oportunidad de discutir más sobre el mercado de los videojuegos e invitaríamos al señor Jobst a nuestra sede mundial en Dallas para que conozca nuestras operaciones y pueda hablar con nuestros directivos".

Sigue informado, en LEVEL UP.

Fuente

NOTICIAS DESTACADAS

Level UP Ofertas

Más Ofertas

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Exquisite Gaming Cable Chavo: Soporte para teléfono/Driver -...

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks $315.25 en Amazon

Libros, Mangas y Comics

Helldivers 2: Latest Official Guide - Tips and Tricks

Nintendo Switch Lite - Turquoise $2,949.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Switch Lite - Turquoise

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para... $688.24 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Mysika - Set de resina, el mejor regalo de negocios, para...

Gotham Knights (PS5) $347.68 en Amazon

Videojuegos

Gotham Knights (PS5)

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver. $535.00 en Amazon

Videojuegos

Nintendo Amiibo Pikmin Japanese ver.

SAMSUNG Buds FE Gray $994.12 en Amazon

Pc Gaming/ Electrónicos

SAMSUNG Buds FE Gray

Steam Deck 512GB OLED $18,623.21 en Amazon

Videojuegos

Steam Deck 512GB OLED

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a... $607.22 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hot Wheels Pista de Juguete Mario Kart Lanzador Bullet Bill a...

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos