Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp
El conflicto entre Rusia y Ucrania y las repercusiones que ha tenido a nivel mundial sigue tomando todo tipo de matices y el más reciente tiene que ver con el proyecto de modificación a las leyes de protección de derechos de autor, los cuales podrían verse suprimidos por el Estado encabezado por Vladimir Putin como respuesta a las sanciones del sector informático y de entretenimiento. Hace unos días, esto era un aviso pues se reporta que ya es una realidad en la nación de Europa del Este.
El gobierno ruso suprimió leyes de derechos de autor, autorizando la piratería
De acuerdo con un reporte de City A.M., el gobierno de Rusia ha autorizado la piratería de software y servicios de streaming provenientes de lo que calificó como "países hostiles" o sea todos los productos y servicios de compañías que han suspendido sus operaciones como medida de castigo y protesta ante la invasión a Ucrania. Al respecto, la información señala que el proyecto de modificación a la ley revirtió los derechos de propiedad intelectual solo en los casos citados, por lo que los usuarios que lleven a cabo un acto de piratería en contenido u obras dentro de estos límites no serán sancionados ni civil ni penalmente.
Video: BITS - Rusia: ¿un país sin videojuegos?
Rusia respondió de esta manera a las sanciones de las compañías
La postura del gobierno ruso en este caso es que ni el Estado, ni las compañías rusas, tienen ya la obligación de pagar a los dueños de las propiedades intelectuales involucradas por su uso dentro de su territorio. Asimismo, un representante del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia declaró: "esto suavizará el impacto en el mercado de las interrupciones en las cadenas de suministro, así como la escasez de bienes y servicios que surgió debido a las nuevas sanciones de los países occidentales".
Por si te lo perdiste: Pokémon GO deja de funcionar en Bielorrusia y Rusia por invasión a Ucrania
Si bien hay muchos detalles a tomar en cuenta en materia de servicios de streaming y software respaldado y aprobado vía verificación en línea, la intención del gobierno ruso es que los ciudadanos tengan los medios necesarios para acceder a ese contenido. Ejemplo de lo anterior es la posibilidad de que el gobierno desbloquee el sitio de Torrents RuTracker a fin de permitir que las personas vean series y películas de Occidente.
Por otra parte, resta ver lo que sucederá en materia de productos físicos, como hardware, pues la propuesta de ley refería el permiso para que los ciudadanos rusos importaran estos productos, sacando la vuelta a la suspensión de venta oficial por parte de las compañías, como en el caso de Nintendo.
¿Qué opinas al respecto?
Cuéntanos en los comentarios y sigue aquí, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos