Final Fantasy XIV está en medio de una polémica debido a Far Northern Attire, un paquete de objetos cosméticos que se vende a cambio de $18 USD. Incluye diversas prendas invernales que no fueron vistas por los pueblos samis, cultura que se extiende en diversas regiones de Finlandia, Noruega, Suecia y más países.
Áslat Holmberg, presidente del Consejo Sami, envió un mensaje a Square Enix para exigir el retiro de dicho contenido, pues consideran que es una apropiación cultural. Esto debido a que los atuendos recuperan elementos y se inspiran en expresiones tradicionales de los samis.
Entérate: “Todavía no nos rendimos”, Phil Spencer quiere que Final Fantasy XIV llegue a Xbox
Video relacionado: El futuro es incierto para E3 2023
Señalan a Square Enix y a Final Fantasy XIV por apropiación cultural
Por medio de un comunicado, el Consejo Sami aseguró que los elementos representados en Final Fantasy XIV son propiedad de su pueblo. Así que acusa a Square Enix y a su MMO de violar sus derechos de autor. Por tal motivo, les piden dar de baja el contenido como muestra de respeto.
“Nuestros derechos de propiedad cultural no son teóricos. Están protegidos y pueden protegerse según las leyes de propiedad intelectual, que generalmente están armonizadas en todo el mundo. Square Enix, como empresa de medios, es muy consciente de las leyes de propiedad intelectual y no tiene excusas para esta flagrante violación de la propiedad cultural sami”, afirmó Holmberg.
Añadió que el contenido es dañino para las tradiciones de su pueblo. Aseguró que el significado de sus vestimentas no es puramente estético, pues está vinculado fuertemente con su identidad y su historia. Señaló a Square Enix por no respetar todo esto y por apropiarse de su cultura sin permiso previo.
“Al crear este producto, Square Enix ha permitido que sus 41 millones de jugadores se vistan como las personas del pueblo sami, se vistan con la identidad sami sin nuestro consentimiento y contribuyan a la erosión de nuestra cultura”, agregó el encargado del Consejo.
Holmberg aceptó que la industria de los videojuegos es cada vez más inclusiva y que ellos, como un pueblo indígena, están abiertos a posibles colaboraciones con empresas de entretenimiento. Sin embargo, recalcó que las formas de Square Enix no fueron las correctas.
“Existe una forma adecuada y apropiada de establecer, mantener y hacer cumplir estas colaboraciones para garantizar que se cumplen todos los elementos necesarios”, concluyó Holmberg. Al momento de escribir esto, Square Enix no se ha pronunciado al respecto.
🚫 The Saami Council demand @SquareEnix to immediately remove the Final Fantasy XIV costume set “Far Northern Attire”! These elements are Sámi property and Square Enix has infringed on our rights
— The Saami Council (@SaamiCouncil) February 16, 2023
More info: https://t.co/eeRt13chx0 pic.twitter.com/l4CyQfXd0E
Por si te lo perdiste: ¿En problemas? Final Fantasy está batallando para adaptarse a las tendencias actuales
En este enlace puedes encontrar todas las noticias relacionadas con Final Fantasy XIV.
Video relacionado: Boicots de videojuegos que no sirvieron para nada
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos