Por mucho tiempo, los usuarios de Xbox pudieron acceder a un catálogo muy diverso de videojuegos clásicos de Nintendo y PlayStation por medio de sus consolas Xbox Series X|S. Esto era posible gracias a los numerosos emuladores que se podían descargar en el sistema. Era cuestión de tiempo para que Microsoft tomara cartas en el asunto.
Hasta hace poco, los poseedores del hardware next-gen de Microsoft podían obtener emuladores como Dolphin, Duckstation y Xenia por métodos externos a la tienda de Xbox. De esta manera, tenían la oportunidad de jugar joyas como God of War y Metroid Prime. Sin embargo, esta era podría llegar a su fin, o al menos como se le conoce.
Como te platicamos, Microsoft dio un golpe duro a quienes emulan juegos de otras compañías en Xbox Series X|S al poner un alto a los métodos que permitían descargar, instalar y usar emuladores en la consola de nueva generación. Por supuesto, esta acción causó preocupación en redes sociales.
Video relacionado: Xbox Game Pass: los obligados de la temporada
La emulación en Xbox Series X|S desapareció por culpa de Nintendo, sugiere Microsoft
En respuesta a un usuario que contactó con el equipo de QA de Xbox, Microsoft dio a conocer que tomó la decisión de prohibir y eliminar del catálogo público los emuladores por petición de Nintendo. Si bien reitera que la emulación es legal, recalca que puede utilizarse para jugar títulos protegidos por derechos de autor.
“La razón principal de la prohibición está relacionada con problemas legales con Nintendo. Si bien la emulación en sí misma no es ilegal, se puede usar para jugar juegos de consolas que todavía están protegidas por derechos de autor sin permiso, lo que puede crear problemas con Nintendo y sus afiliados. Además, nos tomamos la seguridad muy en serio y algunos emuladores requieren permisos más allá de lo habitual para una aplicación. Esto podría crear un riesgo de seguridad potencial, ya que estos permisos pueden ser explotados para obtener acceso a información confidencial”, indicó la compañía.
Por este motivo, Microsoft decidió prohibir los emuladores en la tienda de Xbox. Eso sí, recuerda que, técnicamente, aún es posible acceder a los emuladores eliminados a través del modo desarrollador de la consola, el cual tiene un costo de $20 USD.
“No buscamos eliminar esta capacidad, ya que no otorga acceso a los componentes minoristas del sistema y se considera seguro. A diferencia de los emuladores minoristas, el modo desarrollor está limitado a ciertas funcionalidades y no tiene opción de lectura y escritura del sistema”, señaló la casa de Xbox.
Finalmente, la compañía indica que actualmente exploran soluciones para permitir la emulación segura y legal en los ecosistemas Xbox. Si bien parece que todavía no hay algo concreto, mantienen conversaciones con desarrolladores legítimos de emuladores para asegurarse de que esas iniciativas sigan los protocolos de seguridad y las leyes de copyright.
Por si te lo perdiste: Nintendo enfurece por este mod de Zelda: Breath of the Wild y tira sus videos
“Agradecemos tu comprensión y paciencia mientras resolvemos este problema. Nuestro objetivo es brindar una experiencia de juego segura y agradable para todos, y estamos comprometidos a encontrar una solución que cumpla con estos objetivos”, concluyó Microsoft.
Pero cuéntanos, ¿solías usar emuladores en tu Xbox Series X|S? Déjanos leerte en la caja de comentarios.
Da clic aquí para encontrar más información sobre los ecosistemas Xbox.
Video relacionado: Nintendo es implacable contra la piratearía
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos