En los últimos años hemos visto ports para PC que dejaron mucho que desear debido a los numerosos problemas técnicos que presentaron en el lanzamiento. Sólo en 2023, varios juegos llegaron al mercado con bugs y errores que mermaron la experiencia de miles de jugadores. ¿Acaso los desarrolladores son flojos y descuidados?
El último caso controversial es Star Wars Jedi: Survivor, título que debutó con muchos inconvenientes en PC. Respawn Entertaiment reconoció la situación y prometió que lanzará actualizaciones para mejorar la estabilidad y solucionar errores. Mientras tanto, la comunidad ya expresó su disgusto a través de reseñas negativas.
Es normal que los jugadores estén molestos cuando los títulos por el que pagaron presentan errores de estabilidad y, en algunas situaciones, son injugables. Sin embargo, un desarrollador de Naughty Dog dio la cara y habló sobre los ports para PC que debutan en mal estado.
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“Prometo que no es pereza” Desarrollador de Naughty Dog habla sobre lo difícil que es hacer ports para PC
En respuesta a un tweet donde el portal PC Gamer hablaba sobre el mal estado del port de Star Wars Jedi: Survivor, Del Walker, diseñador de personajes en Naughty Dog y exdesarrollador que trabajó en Rockstar Games y Respawn Entertainment, comentó que realizar versiones para PC es algo muy difícil, pues hay muchas variables que se deben considerar.
“Cuando haces un juego para una consola, lo haces para un conjunto de drivers/hardware. Cuando creas un juego para PC, lo creas para más de 900 combinaciones posibles. Prometo que no es pereza. Es sólo que es muy, muy, muy difícil [desarrollar ports para PC]”, comentó el diseñador.
“Algo realmente puede verse y sentirse listo hasta que lo lanzas a millones de personas. Los desarrolladores se esfuerzan mucho, pero no es fácil cuando se trata de plataformas no estandarizadas. Especialmente con los complejos y gráficamente intensivos que son los videojuegos modernos”, continuó Del Walker.
El desarrollador asegura que hay muchas personas que gastan sus fines de semana y noches para lanzar parches para los jugadores. Afirma que su publicación sólo quería resaltar que es difícil desarrollar ports para PC y que los problemas a menudo son imprevistos. “Los desarrolladores se esfuerzan, y lo harán más en el futuro”, concluyó.
Something can really look and feel ready until you release it to millions of people. Developers are trying really hard, but it's not easy when dealing with unstandardized platforms. Especially with how complex and graphically intensive modern videogames are.
— Del Walker 🇵🇸 (@TheCartelDel) April 29, 2023
Como era de esperar, las declaraciones del trabajador dieron pie a un debate intenso en redes sociales. Muchos jugadores entendieron su postura, pero argumentaron que es responsabilidad de los desarrolladores lanzar un producto que esté a la altura de las expectativas y el dinero de los consumidores.
Ciertamente, Naughty Dog y Iron Galaxy también se vieron envueltos en una controversia similar hace un par de semanas. Debemos recordar que la versión para PC de The Last of Us: Part I llegó a las tiendas con muchos problemas de rendimiento y errores visuales que rompían la inmersión.
Pero cuéntanos, ¿estás de acuerdo con Del Walker? Déjanos leerte en los comentarios.
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