El escándalo de la semana pasada en la industria de los videojuegos fue el repentino anuncio de Unity, compañía responsable del motor gráfico de videojuegos como Genshin Impact y muchos de la escenas indie | AA, de un cambio en sus políticas para cobrar una cuota por cada vez que se instalara un título creado con su tecnología. La polémica, las críticas e incluso los ataques no se hicieron esperar por parte de desarrolladores, especialistas y jugadores. La presión ha sido tanta que, al parecer, los responsables tendrán que dar un paso hacia atrás con sus intenciones de cobro.
Video: La codicia no tiene límites
Unity podría dar marcha atrás con su política de cobro
Hace unos momentos, la cuenta oficial de Unity en Twitter | X publicó un mensaje en el que ofrece una disculpa por todos los inconvenientes y confusión generados por su nueva política de cobro que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. De acuerdo con la compañía, han tomado nota de todo lo sucedido y procederán a hacer cambios en la política que generó el escándalo, aunque el anuncio oficial se hará en un par de días: "los hemos escuchado. Nos disculpamos por la confusión y la angustia que causó la política de tarifas de tiempo de ejecución que anunciamos el martes. Estamos escuchando, hablando con los miembros de nuestro equipo, la comunidad, los clientes y los socios, y haremos cambios en la política. Compartiremos una actualización en un par de días. Gracias por sus comentarios honestos y críticos".
¿Por qué Unity enfureció a la industria de los videojuegos?
La semana pasada, Unity anunció una nueva política que entraría en operación el 1 de enero de 2024 la cual se dirigió directamente con los modelos de suscripción como PlayStation Plus y Xbox Game Pass. A saber, la intención de la compañía era cobrar una cuota de entre $0.01 USD a los $0.20 USD por cada vez que se instalara un videojuego creado con su motor.
Luego de las primeras críticas y el inicio del escándalo, Unity reviró y aseguró que la cuota solo se cobraría por la primera instalación que se realizara de un videojuego, esto como respuesta a las preocupaciones de que se hiciera mal uso de ello pensando en bombardeo con descargas por parte de grupos de jugadores sabiendo que esto repercutiría en las finanzas de los estudios y editores. Sin embargo, el cambio no fue suficiente pues editores y desarrolladores señalaron que un cobro por descarga, aún de forma inicial y única, sería un duro golpe a sus finanzas.
Posteriormente, algunos estudios, como el de los creadores del éxito indie Cult of the Lamb, amagaron con dejar de vender sus videojuegos pues no le darían un solo centavo extra a Unity más allá de lo acordado previamente. Por otra parte, la situación escaló a tal grado que un reporte "creíble" de amenazas de muerte llevó a la evacuación del edificio de la compañía.
Así pues, esta semana Unity estará en la mira pública con los cambios que realizará a su política de cobro.
Sigue aquí, en LEVEL UP.
Video: Las PEORES DECISIONES ejecutivas en la historia de los videojuegos
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos