Que la publicidad llegue a los videojuegos no es algo nuevo, de hecho el modelo free-to-play usa los comerciales como parte de su estrategia de ingresos. Sin embargo, la posibilidad de que suceda en otras plataformas o al menos que se presente por parte de compañías importantes se consideraba lejana hasta hace unos años. La industria está cambiando, la fase de consolidación y las adquisiciones anticipan una nueva era y Microsoft estaría decidido a dar un paso importante.
Microsoft quiere poner comerciales en videojuegos
La revelación pública de documentos oficiales usados en el juicio entre Microsoft y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) por la compra de Activision Blizzard ha dejado ver detalles importantes sobre los planes de las compañías involucradas. En el caso de Microsoft, se refiere el plan conocido como Project Denali, el cual está pensado como una estrategia de publicidad que incluye la colocación de anuncios en videojuegos para PC y móviles. De acuerdo con la información (vía TweakTown), la división de videojuegos de Microsoft presentó este plan a la compañía para que aprobara la compra de Activision Blizzard King por casi $70 MMDD.
Project Denali se fundamenta en el aprovechamiento de la estrategia y estructura publicitaria que ya tiene Activision Blizzard King, en especial en sectores como PC y móviles, para engancharse en ella una vez cerrada la compra y convertirla en un enorme sistema de publicidad de Microsoft.
Video: Xbox llevará la industria al SIGUIENTE NIVEL
Microsoft aprovechará la compra de Activision para incluir publicidad en videojuegos
Según el documento en que se menciona este plan, el objetivo de Microsoft es usar la compra de Activision Blizzard King para potenciar Xbox Game Pass en busca de más suscriptores, dar paso a una sola tienda digital a la cual se accederá desde distintos dispositivos (algo como Play Store de Google) y el uso de Microsoft Audience Network, plataforma publicitaria de la compañía que usa herramientas de inteligencia artificial para mostrar comerciales personalizados de acuerdo con el gusto de los usuarios.
Asimismo, Project Denali indica que los comerciales solo se considerarían en videojuegos free-to-play para PC y móviles y uno de sus objetivos es que las plataformas digitales, e incluso servicios como Xbox Game Pass, tengan nuevos niveles de suscripción que incluirían anuncios a cambio de un precio menor, justo como sucede con plataformas de streaming de video y música.
Este plan se filtró en abril de 2022 (justo el periodo en que se ofrecen pruebas para la compra de Activision Blizzard King) pero en ese momento se le consideró como una iniciativa y no como un proyecto estructurado como sí lo es Project Denali. A la par, Sarah Bond, vicepresidenta corporativa de Xbox, reconoció en mayor de este año que Microsoft y Xbox tienen planes para poner comerciales en videojuegos pero saben que estos no pueden ser invasivos y deben estar limitados a las experiencias free-to-play, aunque también se consideran como una opción para que los desarrolladores moneticen en plataformas como Xbox Game Pass.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Video: Xbox One: del fracaso a la revolución
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos