Para nadie es secreto que el desarrollo de videojuegos es cada vez más complejo y, en consecuencia, costoso. Si bien eso es una realidad desde hace muchos años, aún sorprende cuando se dan a conocer los presupuestos multimillonarios con los que cuentan las producciones de alto perfil.
Cyberpunk 2077, el controversial RPG de mundo abierto, fue un proyecto sumamente ambicioso. En 2021, CD Projekt RED dio a conocer que el presupuesto general fue de zł1200 millones de PLN, es decir, aproximadamente $316 MDD. Aunque es muy probable que esa cifra incluye los costos de marketing, aún es impresionante.
Aunque en menor medida, la primera expansión Phantom Liberty, la cual ya está disponible, también costó una millonada y requirió la participación de muchos desarrolladores.
Cyberpunk 2077: Phantom Liberty costó casi $85 MDD
En la última presentación para los inversionistas que tuvo lugar esta semana, CD Projekt RED habló sobre diversos temas relacionados con la compañía y el desempeño de sus videojuegos. En un momento, habló sobre los gastos de producción del contenido descargable que llegó al RPG.
En específico, el estudio polaco confirmó que Phantom Liberty, la primera y última expansión de Cyberpunk 2077, tuvo un costo de desarrollo de aproximadamente $62.8 MDD, mientras que su presupuesto de marketing ascendió a los $21.7 MDD. Esto da un total de alrededor de $84.6 MDD.
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Aunque esa cifra está lejos de los altos presupuestos que ostentan los videojuegos AAA, es impresionante si consideramos que sólo es una expansión. En la presentación, CD Projekt RED destacó que son datos preliminares y que aún debe dictaminar los gastos del último trimestre.
De acuerdo con la información, más de 3600 personas participaron en la producción de alguna manera. Para contextualizar, el juego base de Cyberpunk 2077 requirió el trabajo de 5200 empleados.
Por suerte, parece que estos esfuerzos rindieron sus frutos. CDPR reveló que el DLC Phantom Liberty despachó 3 millones de unidades en su primera semana en tiendas. “Creo que, al igual que en The Witcher, el juego principal y la expansión se venderán durante muchos años”, afirmó Piotr Nielubowicz, director financiero.
El futuro de Cyberpunk 2077
Sin duda, el contenido descargable y la actualización 2.0 que debutaron a finales de septiembre formaron parte de los esfuerzos principales para salvar la reputación del videojuego. Por supuesto, el estreno del anime Cyberpunk: Edgerunners también contribuyó.
Ahora que Cyberpunk 2077 dejará de recibir contenido sustancial, la compañía responsable del proyecto ya tiene la mira en la secuela: Project Orion. Eso sí, aún está muy lejos.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de estos datos? Déjanos leerte en los comentarios.
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