Desde el año pasado, algunas marcas de celulares comenzaron a aplicar medidas restrictivas contra los equipos comprados en el denominado mercado gris. Esto escaló hasta lo bloqueos masivos que dejaron equipos inservibles y en semanas recientes la situación se agudizó. En medio de la polémica, por fin las autoridades mexicanas atendieron la cuestión y han ordenado el cese inmediato del bloqueo de celulares en México.
Video: Los bombazos, las promesas y las joyas de octubre 2023
La PROFECO y el IFT detienen bloqueo de celulares en México ¿Qué es el mercado gris de celulares?
Por medio de un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) suspendieron de forma inmediata el bloqueo de celulares aplicado por marcas como ZTE, Motorola, Samsung y el reciente amago de Xiaomi. Para comenzar, las autoridades definieron lo que sucede específicamente con los equipos y el mercado en que se adquieren considerando las importaciones paralelas: "se refieren a los productos, dispositivos o equipos de telecomunicaciones que ingresan al territorio nacional, sin haber cumplido formalmente con el proceso de homologación el cual reconoce oficialmente que las especificaciones técnicas de equipo satisfacen las normas o disposiciones técnicas aplicables, lo que se traduce en que el producto tendrá un correcto funcionamiento en las redes de telecomunicaciones, seguridad en su uso y que no causará interferencias a otros equipos o servicios".
⚠️#Comunicado El @IFT_MX y #PROFECO llamamos a la suspensión inmediata del bloqueo de teléfonos celulares que afecta los #DerechosDeConsumidores.
— Profeco (@Profeco) October 19, 2023
Refrendamos nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada en favor de los usuarios y consumidores.
Consulta 👉🏼… pic.twitter.com/WE903oCAIv
El bloqueo de celulares atenta contra los derechos del consumidor
Posteriormente, la PROFECO y el IFT consideraron que el bloqueo total de los equipos de usuario es un acto que va en contra de los derechos del consumidor: "el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y usuarios finales. Por estos motivos, se convoca a los fabricantes a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris, salvaguardando en todo momento los derechos de las personas consumidoras".
También puedes leer: Xiaomi se despide de MIUI; HyperOS es su nuevo sistema operativo
Finalmente, las autoridades mexicanas hicieron un llamado a las compañías responsables de la venta oficial de celulares en nuestro país para integrar un grupo de análisis y diálogo que permita tratar con el tema del mercado gris. Al respecto, la PROFECO y el IFT aseguran que han cumplido con su parte haciendo campañas de sensibilización para el usuario advirtiendo los riesgos de comprar productos importados que no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
Hasta el momento, la comunidad ha celebrado la suspensión del bloqueo de celulares comprados en el mercado gris, pero ahora la duda se encuentra en lo que sucederá con los equipos que ya fueron afectados por las medidas restrictivas de compañías como Samsung, Motorola y ZTE.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Video: El inevitable destino de los servicios de videojuegos
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos