En los últimos años, hemos visto muchos sistemas de monetización en la industria de los videojuegos. Sin lugar a dudas, las loot boxes, objetos que otorgan recompensas aleatorias, son una de las más controvertidas. Pues bien, se informa que una compañía engañó deliberadamente a los jugadores con esa mecánica y tendrá que pagar el precio.
Esta semana, Nexon, compañía surcoreana responsable de propuestas online como MapleStory y Bubble Fighter, recibió una multa millonaria por parte de la Comisión de Comercio Justo de Corea. ¿El motivo? Falsificar las tasas de posibilidad de las loot boxes y engañar a los usuarios por una década.
De acuerdo con la información, la compañía de juegos alteró, entre 2010 y 2021, las posibilidades con la que los jugadores de MapleStory y Bubble Fighter recibían las recompensas más raras. Por esta razón, se le impuso una multa de $8.85 MMDD.
Video relacioanado: engaños y escándalos que definieron 2023
Nexon engañó a miles de jugadores de MapleStory por más de 10 años
Los usuarios del MMORPG pueden adquirir Cubes, que son elementos aleatorios que cuestan ₩2000 KRW (alrededor de $1.5 USD) y que permiten cambiar o potenciar el equipo en el juego. Se agregaron en mayo de 2010, pero Nexon empezó a modificar las tasas de posibilidad en septiembre del mismo año.
De acuerdo con el informe, la empresa de Corea del Sur cambió de manera sigilosa las posibilidades con la que los jugadores obtenían los objetos. De hecho, se estima que hubo momentos en que los ítems de mayor demanda eran imposibles de obtener. El problema es que los jugadores nunca se enteraron, por lo que gastaban dinero con la esperanza de conseguir las recompensas.
Esto es particularmente grave cuando se toma en cuenta que, en agosto de 2011, Nexon emitió un comunicado donde negó que se realizaron cambios en las tasas de posibilidades. Asimismo, es la segunda vez que recibe una multa de esta naturaleza.
Según los reportes, la compañía de videojuegos recibió una sanción de $875,000 USD por falsificar las tasas de posibilidades de as loot boxes de Sudden Attack 2, un popular FPS multijugador. Debido a que es su segunda infracción, la nueva multa es la mayor jamás impuesta por el organismo antimonopolio del país.
“Impusimos la multa más grande porque el Cube es un producto central de [MapleStory], el periodo de infracción es largo y esta es la segunda infracción [por parte de Nexon] después de Sudden Attack”, comentó Kim Jung, director del departamento de vigilancia del mercado de la Comisión de Comercio Justo de Corea.
La compañía aceptó la decisión del organismo surcoreano, pero aún considerará si llevará el caso a los tribunales.
Debido a la prominencia de las loot boxes (conocidas en español como cajas de botín), China impuso una ley en 2017 que obligaba a las compañías a revelar las tasas de posibilidad. De esta manera, los usuarios podían realizar una compra informada. Poco después, en 2019, Microsoft, EA, Activision, Ubisoft y más empresas hicieron lo mismo.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta situación? Déjanos leerte en los comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con Nexon.
Video relacionado: Vienen por tus juegos, y no hay nada que puedas hacer
Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News
Comentarios
Mejores
Nuevos