Genshin Impact es uno de los free-to-play más exitosos y populares de todo el mundo, por lo que, naturalmente, su base de usuarios es muy grande y diversa. Con esto en mente, no resulta extraño que algunos fanáticos no estén felices con la forma en que se representan algunas culturas.
El free-to-play hace los preparativos para recibir su próxima gran actualización, la cual presentará un nuevo territorio llamado Natlan. Esta región inédita está inspirada hasta cierto punto en África y su cultura.
La controversia se desató cuando HoYoverse compartió un primer vistazo a los nuevos personajes que se incorporarán al roster: Ororon, Mavuika y Citlali. A pesar de sus inspiraciones, todos son blancos. Esta situación molestó a muchos fanáticos, quienes exigen una mejor representación.
Video relacionado: El fin de los juegos como servicio
Fans de Genshin Impact denuncian apropiación cultural y reúnen miles de firmas
Poco después de que se desató la polémica en foros y redes, un fanático creó una petición en Change.org con el objetivo de que HoYoverse detenga la supuesta apropiación cultural. En la descripción, argumenta que el estudio toma inspiraciones de culturas indígenas sin representarlas apropiadamente ni respetuosamente.
El autor de esta solicitud destaca que los personajes de las regiones Sumeru y Natlan de Genshin Impact son blancos o, en su defecto, están ligeramente bronceados. Destaca que las únicas excepciones son algunos NPC. Así pues, afirma que la apropiación cultural y el blanqueamiento de personajes perpetúan estereotipos dañinos y dañan el patrimonio cultural de las comunidades indígenas.
El creador de la petición solicita el apoyo de la comunidad para que HoYoverse, estudio conocido en su natal china como MiHoYo, tome medidas al respecto. En específico, pide que los desarrolladores se comprometan a crear personajes diversos e inclusivos, revisen el contenido existente en el juego para asegurarse de que la representación sea correcta y colaboren con asesores culturales indígenas.
Esta iniciativa resonó con muchos fanáticos de Genshin Impact en todo el mundo. En este momento, la petición de Change.org reúne 69,914 firmas y poco a poco se acerca a su próximo objetivo de 75,000. Los actores de voz que participan en el doblaje de los proyectos de HoYoverse se pronunciaron a favor de esta causa.
“Pedir cortésmente ver más precisión en una cultura retratada no es una 'agenda forzada'”, comentó Amber May, actriz de doblaje de Genshin Impact y Honkai Star Rail, otro juego gratuito del estudio desarrollador.
Esta situación recuerda al caso que se vivió hace un par de semanas con Assassin's Creed Shadows. Usuarios arremetieron contra la adición de Yasuke bajo el argumento de que no existen registros que demuestren que realmente fue un samurái. Así pues, afirman que Ubisoft se apropia de la cultura japonesa y le falta el respeto.
Un grupo de fans fue más allá, creó una petición y reunió miles de firmas en un intento de boicotear el lanzamiento del próximo videojuego de mundo abierto. Casi 90,000 personas apoyaron la petición.
Pero cuéntanos, ¿qué opinas de esta controversia? ¿Crees que los fans del free-to-play de HoYoverse tienen razón? Déjanos leerte en los comentarios.
Encontrarás más información sobre Genshin Impact si visitas esta página.
Video relacionado: Sweet Baby Inc. quiere hacer woke tus videojuegos
Comentarios
Mejores
Nuevos