Era cuestión de tiempo para que las autoridades voltearán a ver lo que sucede en las plataformas de distribución de contenido digital. Los acuerdos de usuario, que la mayoría no lee, exponen la realidad de este tipo de productos, llámese videojuegos, películas, música, señalando en letras pequeñas que no se está realizando una compra, ni se es dueño de la copia, por lo que puede retirarse de la cuenta de usuario en cualquier momento. Sin embargo, la experiencia digital sigue señalando que "compras un juego", pero esto ya tiene los días contados en Estados Unidos.
Una ley en Estados Unidos obligará a tiendas digitales a exponer la realidad de las "compras"
De acuerdo con información de The Verge, Gavin Newsom, gobernador de California, firmó el proyecto de ley AB 2426 que, a partir del próximo año, obligará a las tiendas digitales a informar de forma explícita a los usuarios que las adquisiciones que hagan en sus plataformas no les pertenecen pues en realidad no son compras, sino pagos por el uso de una licencia cuya modificación de condiciones puede presentarse en cualquier momento. En el caso de los videojuegos, en años recientes ha tenido lugar el cierre de títulos dependientes de Internet, como en el caso de The Crew de Ubisoft, así como la finalización de operaciones de tiendas digitales, como las de Nintendo, y aunque los poseedores pueden seguir descargando los juegos no se sabe por cuánto tiempo podrán seguirlo haciendo.
Asimismo, se reporta que en cuanto la ley entre en vigor, las tiendas digitales deberán quitar la palabra "compra" y sinónimos, dejando claro que la relación entre el usuario y la plataforma de distribución es la del pago por el uso y goce de una licencia que puede expirar en cualquier momento. Por otra parte, se reveló que esta ley no aplicará para aquellas tiendas que garantizan que el usuario tenga acceso al contenido que pagó sin importar cierre de servidores, fin de acuerdos o cualquier otra situación.
Al respecto, Jacqui Irwin, asambleísta de California, declaró que esta ley es muy importante para dar certidumbre a los consumidores en una era en que el formato físico va de salida y los espacios digitales no dan certidumbre: "a medida que los minoristas continúan alejándose de la venta de medios físicos, la necesidad de protecciones para los consumidores en la compra de medios digitales se ha vuelto cada vez más importante. Agradezco al gobernador por firmar el proyecto de ley AB 2426, asegurando que la publicidad falsa y engañosa de los vendedores de medios digitales que les dicen incorrectamente a los consumidores que son dueños de sus compras se convierta en cosa del pasado".
¿Qué opinas al respecto?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos