Epic Games y Google iniciaron hace años un conflicto legal que involucró a Fortnite, Play Store y diversas políticas relacionadas con las tiendas para dispositivos Android. Luego de la batalla, las autoridades inclinaron la balanza a favor de la compañía del Battle Royale.
Debido a esto, Google deberá hacer importantes cambios en la forma en que opera Play Store durante los próximos 3 años. Gracias a esto, Epic Games y otras compañías interesadas podrán ofrecer sus tiendas por medio de Play Store, algo que abrirá aún más el mercado y le restará terreno a Google.
Por si fuera poco, sus competidores tendrán acceso a todo el catálogo de aplicaciones de Play Store y, además, las autoridades pusieron importantes restricciones a Google en un intento de tener un mercado más competitivo. Por supuesto, el gigante tecnológico no está contento y buscará apelar la decisión.
Video relacionado: Fortnite: ¿cómo se convirtió en el paraíso para los crossovers?
Epic Games gana y obligan a Google a cambiar Play Store
Del 1 de noviembre de 2024 hasta el 1 de noviembre de 2027, Google deberá distribuir tiendas de terceros que considera sus rivales por medio de Play Store. Esto hará que la Epic Games Store y otras apps similares se puedan descargar de forma directa en la tienda de Google, algo que los creadores de Fortnite buscaron desde el inicio del conflicto legal.
Por otro lado, las autoridades determinaron que Google vinculó ilegalmente su sistema de pago a su tienda, por lo que ya no podrá exigir facturaciones de Play Store para las apps que se distribuyen ahí. Ahora, los desarrolladores podrán informar a los usuarios de otras posibles formas de pago desde la tienda y mostrar enlaces para ofrecer maneras alternativas de descargar sus apps fuera del ecosistema de Google.
Por si fuera poco, Google ya no podrá ofrecer tratos, dinero o beneficios para que los desarrolladores lancen sus aplicaciones primero o de forma exclusiva en Play Store. Tampoco podrá hacerlo para que los creativos no lleven sus apps a tiendas rivales.
Otro punto importante es que Google ya no será capaz de ofrecer pagos o beneficios a los fabricantes de dispositivos para que Play Store esté preinstalado en su hardware o para que no preinstalen otras tiendas.
A pesar de que Epic Games considera que triunfó, realmente no consiguió todo lo que buscaba. El estudio quería que estas medidas se aplicarán durante 6 años, que Google ya no pudiera vincular las API de Android a Play Store y que fuera posible descargar apps con un toque.
Google planea apelar el veredicto, pues considera que conlleva “una serie de consecuencias no deseadas que perjudicarán a los consumidores, desarrolladores y fabricantes de dispositivos estadounidenses”.
Por si te lo perdiste: Epic Games demanda a Google y Samsung: les exige cambiar una función de sus dispositivos que afecta a Fortnite y a su tienda de juegos en Android
En este enlace encontrarás más noticias relacionadas con Epic Games.
Video relacionado: ¡CONFIDENCIAL! Secretos de la industria del caso Epic vs. Apple
Comentarios
Mejores
Nuevos