La demanda de The Pokémon Company contra los creadores de Palworld por supuesta violación de patentes es un episodio más de las polémicas legales que se han librado en la industria desde hace décadas. Aunque hay justificación legal, algunos piensan que esto va también por intentos de monopolizar y esta semana ha salido a la luz un video que da cuenta de la demanda de Capcom contra Data East a quienes acusó de plagio del entonces exitoso Street Fighter II.
Video recién publicado muestra el intento de Capcom por monopolizar los juegos de pelea en 1994
La publicación Restart Fanzine presentó un video remasterizado de una copia VHS en que se muestra la respuesta que dio Data East a Capcom en la infame demanda de 1994. En aquel año, Capcom arremetió contra Data East tras el lanzamiento de Fighter's History, un juego de peleas cuyos personajes y movimientos eran muy parecidos a los de Street Fighter II.
La compañía japonesa aseguró en la demanda "Capcom U.S.A. Inc. v. Data East Corp." ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California que Fighter's History era una copia pixel por pixel de Street Fighter y solo cambiaron elementos visuales y de audio.
Tal como se muestra en el video que recientemente fue entregado a Restart Fanzine, Data East respondió con la presentación de una comparativa entre personajes. La representante de la compañía Arcade mostró el diseño de Guile, ironizó con su parecido a Arnold Schwarzenegger en su papel de Dutch en la película Predator, y mostró los elementos que componen el concepto militar tanto del personaje como de su escenario.
Luego, presentó al personaje de Fighter's History Matlock Jade cuyo diseño está relacionado con la cultura urbana punk, incluyendo su escenario. Asimismo, destaca las diferencias que existen entre este personaje y Guile de Street Fighter por lo que, en teoría, no se podía hablar de una copia y violación a derechos de autor.
"...el juez William H. Orrick Jr. falló en contra de Capcom pues, aunque algunos elementos de Fighter's History eran cuestionables, señaló que Street Fighter y la mayoría de sus movimientos eran comunes, como puñetazos y patadas, su origen no estaba en el concepto del juego, sino que provenían de las artes marciales"
Al final, el juez William H. Orrick Jr. falló en contra de Capcom pues, aunque algunos elementos de Fighter's History eran cuestionables, señaló que Street Fighter y la mayoría de sus movimientos eran comunes, como puñetazos y patadas, su origen no estaba en el concepto del juego, sino que provenían de las artes marciales. Al final, la justificación legal del veredicto se basó en una doctrina relacionada con las fusiones donde las autoridades no dan visto bueno al derecho de autor si este resulta en un posible monopolio. El detalle es que en caso de que se hubiera fallado a favor de Capcom, la empresa hubiera tenido el control absoluto de los juegos de pelea y la posibilidad de eliminar cualquier tipo de competencia.
Sigue informado, en LEVEL UP.
Comentarios
Mejores
Nuevos