Una pulsera antiestática es una de esos productos que todo mundo parece recomendarte tener si estás en el mundo del armado de PC o si te gusta arreglar aparatos electrónicos. Sin embargo, también es muy posible que no tengas idea de qué es, cómo usarlo o exactamente para qué sirve.
¡No temas más! Aquí te resolvemos todas tus dudas sobre las pulseras antiestáticas. Así sabrás si vale la pena tener una o si es algo que te puedes ahorrar.
¿Qué es una pulsera antiestática?
Una pulsera antiestática es un dispositivo sencillo que sirve para evitar la acumulación de electricidad estática en el cuerpo. Esto resulta útil especialmente al manipular componentes electrónicos que pueden ser sensibles, como circuitos integrados o tarjetas de memoria. La electricidad estática puede dañar estos componentes, por lo que la pulsera antiestática se conecta a una superficie conductora o a tierra (generalmente a través de un cable) para descargar de manera segura cualquier carga acumulada en el cuerpo.
Su diseño incluye una correa elástica que se coloca en la muñeca, conectada a un cable con una pinza o enchufe que se conecta a tierra.
¿Es necesaria una pulsera antiestática?
El uso de una pulsera antiestática es altamente recomendable cuando trabajas con componentes electrónicos sensibles, como placas base, procesadores, discos duros, memorias RAM, o cualquier otro dispositivo que pueda dañarse por una descarga electrostática. Si bien no siempre es absolutamente necesario, usar una pulsera antiestática reduce significativamente el riesgo de dañar estos componentes.
Algunas situaciones en las que el uso es más importante incluyen:
- Armado o reparación de computadoras
- Manipulación de hardware expuesto, como tarjetas gráficas o discos duros
- Cuando trabajas con componentes electrónicos en ambientes secos, puesto que ahí la acumulación de electricidad estática es mayor
Ahora bien, tampoco creas que si te falta una pulsera antiestática no puedes tocar los componentes de tu computadora. En caso de no tener una a la mano puedes tocar con frecuencia una superficie metálica conectada a tierra. De este modo descargarás la electricidad estática acumulada en tu cuerpo y no arriesgarás estas piezas sensibles.
Si no tienes una pulsera antiestática, una alternativa es tocar con frecuencia una superficie metálica conectada a tierra para descargar la electricidad estática acumulada en tu cuerpo antes de manipular los componentes.
¿Cómo usar una pulsera antiestática de forma correcta?
Afortunadamente, usar una pulsera antiestática es muy sencillo. Te compartimos el paso a paso:
- Coloca la pulsera en tu muñeca
- Asegúrate de que la banda elástica esté en contacto con tu piel, sin estar demasiado apretada
- Conecta el cable desde su pinza o conector a una toma de tierra que sea metálica. Puede ser el gabinete de tu PC si está enchufada y conectada a tierra
- Verifica la conexión de tu pinza
- Mantén la pulsera puesta hasta que termines de manipular tus componentes
¿Dónde comprar una pulsera antiestática?
Si quieres una pulsera antiestática puedes encontrarlas en tiendas de electrónica, grandes almacenes de tecnología o hasta en ferreterías. Para evitar salir de casa, puedes encontrarla en tiendas online como Mercado Libre.
Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con el mundo del PC Gaming. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura del mundo de los videojuegos.
Video relacionado: Infravalorados de 2024 que vuelan debajo de radar
Comentarios
Mejores
Nuevos