En un intento de llegar a una audiencia más amplia, Sony incursionó en el competitivo mundo de PC y empezó a llevar algunos de sus principales exclusivos a Steam y la Epic Games Store. Los primeros lanzamientos funcionaron muy bien, pero la más reciente ola de estrenos causó canas verdes a un sector muy significativo de la comunidad por culpa de un controversial requisito.
Video relacionado: ¡PlayStation 5 o nada! ¡Sony quiere que compres su consola, no que juegues en PC!
La polémica de PlayStation Network y PC
Los usuarios de PS3, PS4 y PS5 sabrán bien que necesitan una cuenta de PlayStation Network para usar las funciones online de las consolas y acceder a los títulos de su biblioteca digital. Los primeros juegos de la compañía que llegaron a PC, como Horizon Zero Dawn y Days Gone, no pedían a los jugadores vincular un perfil de PSN.
Sin embargo, esto cambió en 2024. Hace unos meses, Helldivers 2 enfrentó su más dura controversia cuando Sony obligó a la comunidad de Steam a vincular una cuenta de PlayStation Network para jugar en PC. Este requisito molestó a miles de jugadores, quienes reaccionaron con reseñas negativas y críticas hacia los desarrolladores.
Tras la reacción de la fanaticada, Arrowhead Game Studios y Sony Interactive Entertainment dieron marcha atrás con sus planes y permitieron a los usuarios jugar el título multijugador, incluso sin un perfil activo de PSN; sin embargo, la política sigue presente en otros lanzamientos.
Las personas necesitan vincular su cuenta de PlayStation Network para acceder a los modos online de Ghost of Tsushima, aunque pueden jugar la campaña sin estar conectados; no obstante, God of War Ragnarök y Horizon Zero Dawn Remastered obligan a jugadores a tener un perfil del servicio de Sony, a pesar de ser juegos single-player.
Sony reconoce que la vinculación obligatoria de PSN en PC genera rechazo en los jugadores
Recientemente, Hiroki Totoki, jefe de operaciones, director financiero y presidente de Sony, reconoció que la estrategia de impulsar la vinculación obligatoria de cuentas de PlayStation Network genera resistencia en la comunidad en PC. Aunque está consciente de que el requisito puede molestar a los jugadores, reiteró que es necesario.
Durante la última llamada de resultados financieros de la compañía, el directivo nipón reflexionó sobre su incursión en el mercado de PC. Al respecto, reconoce que “ofrecerles” a los jugadores cuentas de PSN tiende a generar rechazo.
“Aprendimos mucho. Por ejemplo, la forma de abordar los problemas relacionados con PC. Las cuentas de PlayStation Network que hemos ofrecido… bueno, en realidad, al ofrecerlas, a veces eso tiende a generar cierta resistencia”, destacó Hiroki Totoki.
El jefe financiero de Sony reitera que, en el caso de los juegos como servicio, se necesita que los usuarios estén conectados a PlayStation Network con el fin de mantener el orden en los videojuegos y permitir que cualquiera pueda disfrutarlos de forma segura. Aunque es una razón lógica, eso no explica por qué el requisito está presente en experiencias que no tienen multijugador, como God of War Ragnarök y Horizon Zero Dawn Remastered.
“Tener algunas restricciones no puede llamarse una regla, pero pedirles a los usuarios y jugadores que sigan las normas… las reglas son muy importantes, y tenemos que buscar la forma de lograrlo”
Crear un perfil de PlayStation Network es gratis y muy sencillo, por lo que parece un problema fácil de resolver; sin embargo, debemos recordar que el servicio de Sony brilla por su ausencia en alrededor de 170 países. Así pues, la vinculación obligatoria es un requisito que afecta a miles de jugadores en todo el mundo.
Pero cuéntanos, ¿te molesta tener que conectarse a PSN? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con PlayStation.
Video relacionado: PlayStation en riesgo por los juegos como servicio
Comentarios
Mejores
Nuevos