Review

Yo-kai Watch

Todo es culpa de los espíritus...
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Simpática y agradable mezcla de aventura RPG y combate basado en coleccionar fantasmas

Divertido y ligero pero con lecciones valiosas para los niños

Centenares de carismáticos y extraños espectros

Buenos gráficos y escenarios muy detallados

CONS:

Combate más simplista y menos competitivo que el de otros títulos similares

Las mecánicas de lupa y dibujo encantarán a los niños pero fastidiarán al resto del público

El fenómeno de masas que desplazó a Pokémon del favor de los niños japoneses está aquí: Yo-kai Watch por fin ha sido traducido y adaptado a Occidente. ¿Logrará este juego ser un éxito tan grande entre nosotros como lo es en Oriente? No podemos saberlo, pero debemos advertir a quienes hagan la comparación con Pokémon que este es un título muy diferente, con muchos más elementos de juego de aventura, menos énfasis en lo competitivo y un sistema de batalla más simple (aunque más movido). Todo lo anterior no implica que Yo-kai Watch no sea un juego realmente bueno para el público que busca: los niños actuales, que con él pueden encontrar una experiencia cómica, divertida, relajada y hasta encantadora.

¿De qué trata Yo-kai Watch? Un día, el pequeño Nate (conocido como Keita en Japón) está caminando por un bosque cuando llega a un árbol giantesco frente al cual se encuentra una misteriosa máquina expendedora de juguetes encapsulados hecha de piedra. Nate de inmediato mete una moneda a la máquina, y de pronto aparece de una de las cápsulas un fantasma parlanchín: Whisper, que le explica a Nate que es un yo-kai, una especie de espíritu. Según explica Whisper, los yo-kai están en todas partes, gustan de mezclarse con los humanos y hacer travesuras.

Un mundo fantasmagórico
Un mundo fantasmagórico

Gracias al Yo-kai Watch, un dispositivo en forma de reloj con una lupa mágica, es posible ver a los yo-kai y hacerte amigo de ellos. Sin embargo, los yo-kai no son todos buenos. Al parecer, estos fantasmas influyen en el comportamiento de la gente: hay yo-kai que nos vuelven flojos, olvidadizos, agresivos, tristes, etc. Whisper le enseña a Nate que muchos de los problemas a su alrededor tienen como responsable a un yo-kai, por lo que la manera de solucionarlos es atrapar a estos fantasmas, obligarlos a portarse bien y hacer que luchen por él contra otros yo-kai más poderosos. Pronto, Nate y Whisper se encontrarán tratando con muchas situaciones de la vida cotidiana, descubriendo a los yo-kai que las influyen, mientras desvelan una conspiración de los yo-kai más poderosos, que buscan romper los sellos que separan a nuestro mundo del mundo de los espíritus, lo que traería el caos.

Yo-kai Watch es un juego de aventura con mecánicas de combate y recolección de fantasmas

Como hemos dicho, más que un RPG centrado en el combate y el aspecto competitivo, como Pokémon, Yo-kai Watch es un juego de aventura con mecánicas de combate y recolección de fantasmas. No hay nada aquí de "ser el mejor" ni nada parecido: el juego se trata de ayudar a la gente a tu alrededor con sus problemas y también pasarla bien en compañía de tus yo-kai y tus amigos. Por ejemplo, obtener un yo-kai no es nada más salir al bosque y sacar un encuentro random: los yo-kai viven en todas partes, desde máquinas abandonadas de refrescos, abajo de los autos, cocinas y hasta en el baño sauna. Así que la manera de obtenerlos o retarlos es ir a un lugar donde haya actividad paranormal (detectada con el medidor de tu reloj), investigar el lugar con tu lupa, y descubrir al yo-kai, que no debes dejar escapar. Cuando lo hayas enfocado lo suficiente, el yo-kai combatirá contigo. Puede que al ganar la batalla el yo-kai se una a ti sin más complicación, pero a veces es necesario darle algo que le gusta: puede ser comida, un muñeco, cualquier regalo que sea adecuado para él. Finalmente, el espíritu se unirá a tu equipo y podrás utilizarlo para la batalla siguiente.

El sistema de combate incorpora al stylus
El sistema de combate incorpora al stylus

En ocasiones, los yo-kai aparecerán al causar un problema en tu ambiente cotidiano. Por ejemplo, la primera misión ocurre al llegar a tu casa, Keita encuentra a sus papás peleando: al parecer, el responsable es un yo-kai con forma de pastel de lodo llamado Dismarelda, que hace que la gente se enfade. Tu misión es recolectar al menos 3 yo-kai poderosos para confrontarlo. Eventualmente, llegarás con Jibanyan, la mascota de la franquicia. Se trata de un pobre gatito que un día fue atropellado ante los ojos de su dueña. Sin embargo, la niña sólo dijo: "qué débil era mi gato", así que Jibanyan, que ahora es un yo-kai, entrena diario estrellándose contra los coches. Sin embargo, Jibanyan es un tanto débil, y otros yo-kai más malos le robaron la foto de su dueña. Si le ayudas a recuperarla, Jibanyan se unirá a ti, y su poder especial, las "garras furiosas", te serán muy útiles para derrotar a Dismarelda y salvar el día para tus papás.

En resumen, en Yo-kai Watch eres un aprendiz de exorcista japonés, intentando lidiar con los problemas de la vida diaria a través de espectros. ¿Cómo rayos un setting tan extraño resultó tan agradable a los niños? Pues no tomándose nada en serio: Yo-kai Watch enseña a los niños que problemas como las flatulencias y el mal olor son provocados por fantasmas, y los diseños de los personajes del juego son en su mayoría cómicos y alivianados: paredes con cara, enanitos con mondadientes, perros poseídos con cara y personalidad de Godínez, moscos con hoodie, gatitos de todo tipo y hasta traseros con cara. Hay algunos monstruos épicos o legendarios con diseños más imponentes, pero en general los monstruos son chistosos porque representan defectos de la gente, por lo que el tono general del juego es de comedia mucho más que en Pokémon.

¿Qué tal el combate? Pues, de nuevo, tenemos un título mucho más relajado y alivianado que el competitivo título de monstruos, que sin embargo acierta al incorporar mecánicas de movimiento con el stylus que serán muy atractivas para los pequeños. Básicamente, tienes 6 fantasmas disponibles en un sistema de combate activo, en el que cada personaje actúa automáticamente. Tus yo-kai están formados en círculo y pueden rotarse en cualquier momento, por lo que si uno de tus amigos está débil o incapacitado puedes rotar la formación para curarlo mientras los otros combaten. Tus aliados tienen un poder especial o Soultimate que pueden ejecutar cada vez que cargan una barra (aunque si están recién descansados cada yo-kai tiene su Soultimate disponible inmediatamente). El Soultimate, sin embargo, no es automático, y debe ser ejecutado mediante un minijuego con el stylus en la pantalla secundaria.

El combate es frenético pero también requiere estrategia

El juego requerido para ejecutar tu ataque puede ser dibujar figuras rápidamente, hacer girar a tu monstruo con el stylus, capturar pelotitas de poder, rascar tu pantalla, etc., tras lo cual tu personaje estará cargado y podrá desencadenar su furia fantasmal contra otros espectros. Asimismo. hay un sistema para determinar el blanco preferente de tus ataques mediante "alfileres", los cuales puedes dirigir a otros lugares de la pantalla para obtener bonos y tesoros ocultos en el momento en que esferas de poder pasen flotando por ahí. Por otro lado, igual que lo hacen con los humanos, los yo-kai pueden poseer a otros fantasmas y hacerlos perder la motivación, por lo que deberás mover a tus espectros incapacitados a la parte de atrás de la formación y reanimarlos con otro minijuego. También puedes alimentar a tus yo-kai con items como comida, talismanes y demás para incrementar su salud o sus stats. En general, el combate es frenético pero también requiere estrategia, y cierta cantidad de grinding y habilidad son necesarios para salir adelante.

¡Garras de furia!
¡Garras de furia!

Sin embargo, el juego no es tan superficial, y por supuesto hay diversos tipos de yo-kai que tienen influencia en el combate aunque no por una mecánica de counters tan directa como en Pokémon. Hay 8 tribus de yo-kai: valientes, misteriosos, rudos, encantadores, sombríos, extraños, atentos, y viscosos. Cada tribu sobresale en alguna característica del combate: los yo-kai atentos curan, los valientes y los rudos atacan, los misteriosos y sombríos afectan los stats de tus enemigos, los viscosos mejoran tus stats, etc. Como puede verse, la clasificación de los yo-kai no es por sus elementos o tipo sino por su personalidad. Por supuesto, los yo-kai se contrarrestan entre sí pero no tanto entre diferentes tribus sino entre individuos: por ejemplo, el yo-kai del SWAG que vuelve a la gente extravagante, Dazzabel, es contrarrestado por el yo-kai de la falta de cuidado, etc. Hay decenas de yo-kai en esta entrega y muchos son difíciles de obtener: por ejemplo, algunos sólo pueden salir si usas una moneda en la máquina encantada de cápsulas, mientras que otros requieren regalos muy específicos para que siquiera puedas soñar con obtenerlos.

¿Y la aventura? Buena en realidad, ya que el juego no sólo tiene una línea argumental y personajes bastante divertidos y bien trabajados, con el sello tipo anime que caracteriza a Level-5 y sus historias. De hecho se dice que gran parte del éxito del juego en Japón se debe a la serie animada, y en realidad los personajes son bastante simpáticos y bien escritos. Además, el juego está ayudado por gráficos de buena calidad, mucho mejores que los de Pokémon, música agradable (aunque olvidable) y una ciudad inmensa qué explorar, incluyendo no sólo barrios residenciales, el centro y los suburbios, sino bosques y segmentos tipo dungeon en los que los yo-kai pueden perseguirte libremente. En general, la escritura de escenarios y quests es buena, y la interactividad con el mundo es bastante entretenida para un niño. Lamentablemente, mucho del setting es japonés a pesar del maquillaje de nombres americanos, por lo que referencias como las tiendas de dulces o los game-centers japoneses, recreados con mucha minuciosidad y cariño, pueden pasar de largo para nuestro público. Sin embargo, nada se siente genérico, y este es un gran acierto: no tenemos segmentos modulares copy-paste repetidos una y otra vez, sino escenarios únicos que te hacen sentir como en una verdadera aventura. Por último, el juego tiene valiosas lecciones para los niños: los yo-kai representan aspectos de nuestra personalidad que son negativos y es mejor combatir, enseña a ayudar a la gente desinteresadamente e incluso tiene minijuegos tan simples como cruzar la calle con cuidado.

Lejos de ser un clon de Pokémon, Yo-kai Watch es un muy recomendable juego infantil de aventura en la vena de Witches' Wish y otros juegos del DS que comenzaron a aprovechar las posibilidades de una aventura o novela visual y el combate basado en uso del stylus. No es una maravilla, y ciertamente no es el Pokémon Killer que parecía ser, pero es un juego bastante recomendable para los niños, y quizás le guste a los hermanitos/sobrinos/hijos de nuestros lectores. Justamente su simplismo y algunos elementos que para un adulto serán reiterativos y molestos, como rebuscar yo-kai debajo de las casas o combatir haciendo movimientos con el stylus, sirven para mantener la atención de los niños y hasta el sentimiento de magia y misterio. Incluso, se dice que el juego es popular entre los niños japoneses justamente porque, a diferencia de Pokémon, no hay adultos fastidiosos jugándolos, y esto es bueno. En general, una simpática propuesta de Level-5, que quizás no será un éxito tan grande en occidente debido a diferencias culturales (el juego tiene un sabor bastante japonés a pesar de intentar maquillarlo constantemente), pero que no es para nada una simple moda sin calidad ni sustancia. Agradable y recomendable para los niños.

¿QUÉ TE PARECIÓ Yo-Kai Watch

?

17 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

17 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.4

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos