Mario and Donkey Kong: Minis on the Move 3DS

Este título de puzzles y estrategia está protagonizado por los minis, reproducciones de juguete de algunos personajes del universo Mario, como Mario, Donkey o Toad. A la hora de jugar nos encontramos con un buen número de niveles, Seguir Leyendo

Este título de puzzles y estrategia está protagonizado por los minis, reproducciones de juguete de algunos personajes del universo Mario, como Mario, Donkey o Toad. A la hora de jugar nos encontramos con un buen número de niveles, más de 170, que nos llevarán entre 20 segundos y unos pocos minutos los más complejos, agrupados en cuatro modalidades que comparten la base de juego pero que aportan interesantes novedades. Colapsar

Detalles

Desarrollador: Nintendo

Publisher: Nintendo

Género: Puzzle

Fecha de lanzamiento:

Mucho antes de la llamada explosión de juegos móviles, Nintendo ya estaba haciendo títulos que encajarían en el contexto de iOS o Android. Por otro lado, la franquicia Mario vs. Donkey Kong ha sido desde sus inicios, hace ya casi 10 años, accesible y ha presentado una perspectiva fresca de Donkey Kong como villano. Recuerdo bromear con un amigo al respecto de Minis on the Move. Él me dijo: "esto podría ser un juego para mi iPhone". A lo que respondí: "más bien podríamos dividirlo en 10 diferentes títulos."

Y es que, a pesar de que Minis on the Move es exclusivo de la eShop del 3DS, su filosofía de diseño contrasta con el mercado contemporáneo móvil de aplicaciones. Cada una de sus principales modalidades de juego podría ser empaquetada y lanzada en la AppStore o en Google Play; sin embargo, todo se incluyó en un gran paquete para el 3DS. Contiene 4 modos de juego y 4 minijuegos. Los desarrolladores además añadieron la posibilidad de crear niveles y compartirlos.

La dificultad del título incrementa rápidamente
La dificultad del título incrementa rápidamente

La premisa básica del modo principal no ha cambiado: al estilo de Lemmings, deberás proteger y guiar a los minis para que lleguen a la meta de cada nivel. Mientras el título de DMA Design hacía pensar que las criaturas eran simplemente estúpidas, Nintendo recurrió a la analogía de juguetes para justificar la conducta automática —y a menudo suicida— de los personajes. Para protegerlos, tendrás que utilizar las piezas que aparecen del lado derecho de la pantalla y así crear un camino que sea seguro recorrer. Para lograrlo, habrá que esquivar trampas y diseñar una ruta que no provoque que los pequeños juguetes se atoren. No será factible eliminar piezas del camino a voluntad; tendrás que esperar —como si fuera el Tetrimino vertical de 4 partes— que el juego te dé una bomba para poder hacerlo. Recuerdo que un representante de Nintendo me sugirió probar los primeros niveles antes de intentar los más avanzados. Le di la razón cuando fracasé estruendosamente a pesar de tener experiencia con la franquicia.

¿La razón principal de mi incompetencia? Minis on the Move utiliza una perspectiva distinta a la de juegos previos. La vista lateral se reemplazó por un entorno tridimensional que es favorecido por la capacidad tridimensional del 3DS (no dudo que esta sea la causa del cambio). En cada nivel encontrarás 3 medallones para recolectar; sin embargo, el reto principal radica en la velocidad con la que los minis avanzan y en la presencia de un medidor de tiempo que te obliga a pensar rápidamente. Tus decisiones deberán ser precisas, pues a menos que tengas una bomba a tu disposición, no podrás realizar cambios una vez que coloques una pieza.

Los jugadores deberán recolectar, por medio de los minis, 3 medallones por nivel
Los jugadores deberán recolectar, por medio de los minis, 3 medallones por nivel

La mecánica principal, sin embargo, fue expandida en cada modalidad. En Mario's Main Event, por ejemplo, deberás evitar que el tubo por el que caen las piezas se atasque, que el tiempo no se termine y que los minis no caigan. Los que estén buscando un desafío que les permita planear sus movimientos podrán jugar Puzzle Palace, que ofrecerá una cantidad limitada de piezas para resolver cada acertijo. Giant Jungle, por el contrario, es un modo de juego sádico donde habrá que salvaguardar a los minis en un escenario gigante mientras los diriges para tomar relojes que extienden el tiempo. En Many Mini Mayhem hay que girar piezas específicas para dirigir a los minis. Además de lo anterior, existen 4 minijuegos que emplean la misma dinámica de forma distinta.

  • Mini Target Smash: consiste en arrojar minis a distintos objetivos. Para lograrlo, deberás usar la pantalla táctil del 3DS para controlar una mira parabólica similar a la que utilizas en Gears of War para lanzar granadas.
  • Fly Guy Grab: el minijuego más completo de todos. Aquí tendrás, como en Target Smash, que usar la pantalla táctil para dirigir un proyectil, la diferencia radica en que el proyectil es una garra capaz de atrapar a los Fly Guy que vuelan frente a ti (cada uno de un color que representa su valor). Una vez que lo consigas, deberás trazar círculos en la pantalla táctil como si estuvieras recuperando un anzuelo que lanzaste para atrapar al enemigo.
  • Cube Crash: es similar a Target Smash, sólo que habrá que ser preciso para demoler cubos tridimensionales en el menor tiempo posible. Apuntar a las bombas es fundamental para tener éxito.
  • Elevation Station: este requiere hacer girar una manivela que subirá o bajará una plataforma sobre la que está parado un mini. Tendrás que esquivar enemigos e intentar tomar todas las monedas posibles.
Los minijuegos son una buena adición. Todos comparten mecánicas similares que se aprovechan en distintas formas
Los minijuegos son una buena adición. Todos comparten mecánicas similares que se aprovechan en distintas formas

La naturaleza ligera y accesible de cada minijuego y modo de juego en Minis on the Move es un punto de comparación con el espacio móvil; sin embargo, la filosofía de Nintendo convierte el título en una experiencia retadora y cuya complejidad aumenta considerablemente a medida que el jugador progresa. Aunque, al parecer, la franquicia ha abandonado su concepto inicial —el antagonismo entre Mario y Donkey Kong— así como su clásica perspectiva bidimensional, conserva una característica clave de su éxito. Si tuviera que definirla en una oración, usaría el lema que rige muchos juegos exitosos: fácil de aprender; difícil de perfeccionar.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos