Review

L.A. Noire

La escena del crimen ahora en tu bolsillo
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Excelente dirección artística y recreación de situaciones

Buenas actuaciones

Interesante narrativa e interrogatorios

Cambios en los menús de interrogatorios para reducir ambigüedad

Implementación de controles táctiles opcionales en el modo portátil de Switch

No hay pérdida en la calidad del audio

CONS:

Caídas en el índice de cuadros por segundo, principalmente en el modo Dock

Mundo abierto muy bien logrado, pero con poco por hacer

Controles de movimiento mal implementados

Entre polémicas, el equipo australiano Team Bondi, desarrollador de L.A. Noire, cerró sus puertas. El hecho de que después de 6 años del estreno de su juego siga presente, ahora con un relanzamiento, nos deja claro que algo hicieron muy bien.

Aunque L.A. Noire lleva el sello de Rockstar Games, no es un producto de sus estudios internos y eso nos ahorra el hecho de que muchos piensen que estamos ante un juego de mundo abierto de los que han convertido a la empresa en una de las más importantes del medio. Esta propuesta más bien buscó sorprender al público con elementos como magníficos interrogatorios y gran narrativa.

Cuando lo jugamos en plataformas de generación pasada jamás pensamos que unos años después podríamos llevar esta aventura en una consola portátil. Lo mejor de todo es que el trabajo de adaptación del estudio Virtuos que hoy reseñamos dio un buen resultado.

La escena del crimen y el maravilloso viaje a Los Ángeles del pasado

Estamos ante un juego que no es perfecto —aunque fue ampliamente reconocido en el momento del lanzamiento del original— y tiene fortalezas y debilidades que deben reconocerse. Sin embargo, hay que tener presente que, aun cuando una remasterización permita disfrutar la experiencia de mejor manera en plataformas actuales o llevarla a cualquier parte en el Nintendo Switch, no puede arruinar lo que ya hacía del juego una obra para recordar o eliminar errores que lo alejaron de las calificaciones perfectas.

L.A. Noire es un título de detectives donde tomamos el papel del agente Cole Phelps, un veterano de guerra que enfrentará casos que retratan la ciudad de Los Ángeles en los años cuarenta; de hecho, muchas de esas historias están inspiradas en famosos casos policíacos de la época.

Entre lo mejor del título están su narrativa, la recreación de la época y las situaciones que se representan. Un magnífico soundtrack, excelentes actuaciones y una muy buena dirección de arte nos dejan claro que no se escatimó en recursos para un juego que de por sí tenía valores de producción muy altos.

El juego también trató de ser revolucionario y distinto al resto de propuestas similares. Aprovechando la tecnología de la generación pasada, los desarrolladores integraron una detallada recreación de los rostros de los personajes, de manera que en los interrogatorios podíamos detectar si alguien estaba mintiendo o diciendo la verdad por su manera de reaccionar; muchas veces los gestos parecían exagerados, pero eran efectivos como una mecánica más del juego.

La mayor parte de la campaña se sustentó en los interrogatorios y el uso de las capacidades deductivas del jugador para saber analizar las evidencias encontradas en el campo y contrastarlas con los testimonios de los implicados en cada crimen. Aunque una aventura tan enfocada en la narrativa tiene poco valor de rejugabilidad, las horas que ofrece son más que suficientes para sentir que la entrega vale la pena. Además, las nuevas ediciones incluyen todo el contenido descargable con el que se enriqueció el título en su época, así que hay mucho por ver.

Si pasamos a las cosas que pudieron ser mejores, tenemos un mundo abierto con una recreación magnífica, pero con muy poco por hacer fuera de seguir la campaña de forma lineal. Hay buenas escenas de acción, pero a pesar de la remasterización hay animaciones que se ven un poco extrañas y se sienten igual de raras al tener los controles en las manos.

Otra cosa que pudo haber sido mejor en L.A. Noire es la falta de variedad en los momentos de acción; casi siempre es necesario perseguir fugitivos o participar en esporádicos tiroteos que se sienten opacados por los momentos de tensión en los interrogatorios u otras actividades principales como peinar las escenas del crimen.

¿Qué hay de nuevo? ¿Qué esperar de la versión de Nintendo Switch?

Esta nueva versión de L.A. Noire es muy similar a como lo recordamos en plataformas de generación pasada, pero incluye algunas mejoras que se hicieron para la remasterización que llegó a las otras plataformas actuales, como texturas mejoradas y efectos visuales. Por obvias razones, hay adecuaciones para que el juego corra bien en la plataforma híbrida de Nintendo.

En términos generales, podemos afirmar que el port de L.A. Noire para Switch es muy bueno, sin embargo, en la modalidad Dock sufre caídas en el índice de cuadros por segundo, sobre todo cuando hay muchos objetos en pantalla —nada aparatoso como para no recomendarlo—.

Algo positivo es que se integraron algunas funciones exclusivas para la versión de Nintendo Switch. En el modo portátil, L.A. Noire es uno de muy pocos juegos que aprovechan las capacidades táctiles de la consola, muy útil para los análisis de evidencias de los casos que no se siente como una interacción forzada, sino como un añadido que se integra como una opción más para el jugador.

También se agregaron controles de movimiento, principalmente para girar la cámara y apuntar la pistola en los tiroteos; de este añadido no podemos decir lo mismo, pues hay ocasiones en que molesta un poco que la cámara gire ante el mínimo desplazamiento del Joy-Con derecho. Afortunadamente, es una característica opcional, así que podemos apagarla en cualquier momento.

Un cambio que se integró en todas las nuevas versiones de L.A. Noire es que en los interrogatorios se sustituyeron las categorías “Verdad”, “Duda” y “Acusar” por “Policía Bueno”, “Policía Malo” y “Acusar”, lo que coincide con la forma que Cole Phelps se comporta al hablar con los implicados en los crímenes y que elimina un poco la ambigüedad que generaban las anteriores categorías para algunos casos.

También debemos reconocer que no se sacrificó la calidad del audio, pues en ports para otras portátiles como PlayStation Vita un problema recurrente era que la compresión del audio podía entregar resultados desastrosos. En este caso, la capacidad de los cartuchos no se consideró un obstáculo y, aunque es necesario descargar datos adicionales, la calidad de audio del producto se conservó.

El juego viene localizado para disfrutarlo con subtítulos y todos los textos en español. Como mencionamos, hay que considerar que se necesita una memoria Micro SD, pues el juego pesa 27.4 GB en formato digital y para la versión física hay que descargar datos adicionales que pesan aproximadamente 14 GB.

En resumen, L.A. Noire fue muy bien adaptado al Nintendo Switch; no podemos decir que el port que puedes llevar a cualquier parte esté libre de dificultades, pero el desempeño general y algunas de las adiciones se agradecen.

Comentarios finales

L.A. Noire para Nintendo Switch es una buena señal para la plataforma. En primer lugar, el hecho de tener otro buen port de un juego conocido nos da la confianza en que los estudios que ya han hecho este tipo de trabajos están entendiendo el hardware que tienen en sus manos; en segundo lugar, nos hace pensar en un ecosistema sano para la consola de Nintendo donde los publishers third-party apoyarán la plataforma que ha tenido un excelente primer año.

Sin temor a equivocarnos, diremos que L.A. Noire es un juego ampliamente recomendable. Como comentamos, la experiencia no fomenta la rejugabilidad, pero si te sumergiste en esta aventura de detectives hace 6 años y no has regresado a ella desde entonces, posiblemente pases un muy buen rato recordándola en esta nueva versión. Si nunca tuviste la oportunidad de jugarlo en su momento, no tienes nada qué pensar: seguro la pasarás muy bien con L.A. Noire. El port para Nintendo Switch es uno que, sin ser perfecto, merece tu confianza.

¿QUÉ TE PARECIÓ L.A. Noire

?

11 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

11 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos