Buena cantidad de criaturas

Apartado visual bien logrado, en su mayoría

Puede ser repetitivo

Retiraron una emblemática mecánica del original

Algunas texturas tienen calidad pobre

Pokémon se sigue negando a evolucionar

Es fácil voltear a ver nuestra infancia y sentir nostalgia por todas esas cosas que consumimos, desde nuestro juego favorito hasta el platillo que nos encantaba que nos cocinara mamá. Recordar es volver a vivir, pero hay un problema: muchos productos que añoramos y nos transportan al pasado son basura que por una buena razón se quedó en el olvido.

New Pokémon Snap en Amazon.com.mx

Por eso, cuando anunciaron New Pokémon Snap sentí más escepticismo que felicidad. Sí, por años soñé con una secuela del clásico del Nintendo 64 ―en especial durante la era del Wii U y 3DS, consolas perfectas para algo así― pero, por mucho amor que le tenga, la realidad es que nunca fue un juego excepcional. Tal vez era uno de esos experimentos raros y carismáticos que debían quedarse en el ataúd de los 90.

Poco importó que me emocionara o no. New Pokémon Snap llegó al mercado como el abanderado con el que The Pokémon Company quiere iniciar una nueva era con esos nostálgicos fans a los que ha tratado tan mal. ¿Logra cumplir su cometido? No por completo, pero deja buenas sensaciones.

Un nuevo Pokémon Snap, así de sencillo

New Pokémon Snap es un juego que podemos considerar extremadamente sincero desde el nombre. Es un Pokémon Snap y es nuevo. Así de fácil y así de sencillo. Bandai Namco tomó la fórmula con la que HAL Laboratory enamoró a muchos en 1999; le inyectó un montón de Pokémon de diferentes generaciones; le puso niveles nuevos y lo decoró con una envoltura muy bonita.

Con esto los veteranos ya entendieron de qué va, pero a quienes aún no le truenan las articulaciones esto no les va a decir nada. Entonces, voy a explicar de qué trata: New Pokémon Snap es un juego en primera persona en la que tomas el control de un fotógrafo, quien debe explorar diferentes biomas para capturar los mejores momentos de los Pokémon en su hábitat natural. Así que nos tendrás que montarte en tu carrito, tomar una cámara y una dotación de fruta para salir a intentar provocar momentos que merezcan ser inmortalizados.

Así emprenderás aventuras por ecosistemas llenos de vida. Entrarás a lugares misteriosos en los que estarás rodeado de criaturas de todo tipo. Podrás escuchar sus sonidos característicos mientras se mueven por la maleza y llevan su vida común. Ya que encuentres al monstruo que te interesa podrás estudiarlo a profundidad; ver cómo se mueve y cómo reacciona a su entorno.

Métete de lleno a la jungla
Métete de lleno a la jungla

Tras bambalinas ―o mejor dicho, mecánicamente― New Pokémon Snap es un shooter sobre rieles pacifico de corte arcade. A lo que voy con esto es que es un juego donde no tienes control sobre el movimiento del personaje y estás limitado a seguir una ruta preestablecida. Por suerte, ninguno de los personajes que encontrarás en tu camino es un enemigo, así que olvídate de esquivar y concéntrate en mirar a tus alrededores para capturar los mejores momentos.
Tampoco te confundas, las cosas no son tan sencillas como pueden parecer. Los momentos memorables entre Pokémon nunca se te ponen en bandeja de plata y tendrás que crearlos. Para esto tendrás frutas, música y orbes especiales que deberás usar en determinadas criaturas en momentos exactos para que la magia suceda frente a tus ojos y las puedas inmortalizar con tu cámara.

¿No eres del tipo creativo que suele experimentar? Estás de mala suerte. Conseguir buenas fotos es lo que tienes que hacer en New Pokémon Snap. Cada que regreses de una de tus aventuras tendrás que elegir las fotos que quieres enseñar al Profesor Mirror. Él les dará una calificación según el ángulo; la pose en la que aparece el Pokémon; el tamaño que tiene la criatura en tu fotografía y que esté al centro de la misma. También tendrá en cuenta lo que aparezca al fondo y recibirás un bono si más Pokémon quedaron retratados. Los puntos que te otorguen te servirán para subir de nivel y desbloquear más escenarios u objetos de personalización.

"Es triste que se retiró la [interacción] más emblemática de toda la serie..."

Si bien podrás tomar fotografías objetivamente buenas sin tener que experimentar, eso no te va a llevar muy lejos. Cada criatura que aparece en New Pokémon Snap tiene 4 niveles de fotografía diferentes. Para desbloquearlos tendrás que buscar formas de interactuar con ellos para obtener una reacción que resulte interesante. Por ejemplo, si le avientas una fruta a un Pikachu y hace una cara chistosa, podrás conseguir una foto de 2 estrellas; si quieres una de 4 estrellas tendrás que motivarlo a saltar de felicidad o algo mejor.

Pese a la variedad de interacciones que están presentes, es triste que se retiró la más emblemática de toda la serie: las evoluciones. En el Pokemon Snap había un montón de oportunidades para hacer que un Pokémon reaccionara con una evolución, ¿cómo olvidar cuando logramos que un Mankey pateara a un Magikarp tan duro que lo hiciera evolucionar en Gyarados? Tristemente ya no hay más de eso. Una oportunidad desperdiciada de añadir emociones.

Desbloquear cada nivel de foto para todos los Pokémon es importante ya que así obttendrás los puntos que te dejarán progresar. Es aquí donde New Pokémon Snap se puede poner un poco repetitivo porque te hará repetir los mismos niveles una y otra vez hasta que descubras qué tienes que hacer. Muchas veces sólo cuentas con unos cuantos segundos para conseguir la foto que necesitas, así que si fallas tendrás que terminar el nivel e intentarlo de nuevo. Un proceso que puede ser tedioso y cansado si no tienes idea de qué hacer.

Tienes que conseguir buenas puntuaciones para progresar

Por suerte, Bandai Namco aligera esto al darte varios escenarios nuevos. En esta ocasión, viajarás por parques; playas; volcanes; junglas; bosques y hasta explorarás el fondo del mar. Cada nivel se siente diferente al anterior y la mayoría está repleto de detalles a descubrir. Así que no importa si es tu quinta o sexta vuelta por un nivel, es probable que todavía no hayas visto todos los secretos que tiene por descubrir. En especial cuando tenemos en cuenta que la estructura del juego te obliga a volver a niveles viejos para explorarlos con las habilidades y el conocimiento que has conseguido a lo largo de tu aventura.

Si bien la progresión y repetición pueden hacer que New Pokémon Snap sea un tanto tedioso, también lo vuelve considerablemente más extenso que su antecesor. El Pokémon Snap original lo podías terminar en unas 6 horas aunque no supieras qué hacer, mientras que completar el juego para Switch te puede llegar a tomar más de 10 horas.

Ese tiempo de juego es sin contar las opciones extras en las que puedes quemar horas. Hablo del sistema del editor con el que podrás ajustar diferentes elementos de tus fotos para conseguir la toma perfecta; hacer memes o cualquier cosa que se te ocurra. Una vez que edites tus fotos puedes compartirlas en los servidores del juego (hay tablas de líderes, por si te gusta la competencia); subirlas a redes sociales o incluso pasarlas a tu celular para imprimirlas. El editor está lejos de las alturas de otros Modo Foto, pero es mucho más robusto de lo que esperaba. Puedes incluso jugar un poco con el ángulo, el punto focal y otras opciones para hacer que tus fotos se vean mejor que cuando las tomaste.

Por último llegamos al tema de presentación y pulido. Con mucha seguridad puedo decir que New Pokémon Snap es el juego de la franquicia con mejores gráficos. No es como que tenga mucha competencia en este apartado (¿verdad Pokémon Sword & Shield?), pero Bandai Namco logró crear un juego bonito. Hay elementos que quedaron a deber, como las texturas del suelo que son espantosas, además de que algunos objetos lucen muy planos. Por suerte los modelos de Pokémon, la buena iluminación y los bien logrados efectos de agua terminan salvando el día.

Igual hay que reconocer que le falta un poco de pulido. Hay algunos bugs que no reconozcan elementos de tus fotos necesarios para cumplir ciertos objetivos. También hubo momentos donde todo el sonido del juego desapareció. Nada grave, pero es importante que lo sepas.

New Pokémon Snap

¿Valió la pena esperar 22 años por el regreso de Pokémon Snap?

Al final, ¿valió la pena esperar 22 años por el regreso de Pokémon Snap? Sí y no. New Pokémon Snap es un buen juego que tiene un montón de carisma y los que busquen un juego tranquilo y casual la van a pasar increíble.

Tristemente para The Pokémon Company, también es la prueba irrefutable de que el pez por la boca muere. Por años creativos y directivos se cansaron de decir que Pokémon Snap sólo volvería si lograban hacer algo diferente, pero sólo nos hicieron esperar para darnos más de lo mismo.

Por años la serie Pokémon ha pedido a gritos evolucionar; tomar sus raíces para entregar algo que sobreviva por algo más que pura nostalgia, pero The Pokémon Company se niega a darle permiso de intentarlo. Así que, igual a Ash Ketchum, parece destinada a vivir en una infancia enterna donde nos entregará algunos buenos momentos y muchos otros malos, pero siempre negándose a crecer y tocar la gloria.

En fin, probablemente esto te importe muy poco y no te culpo. Si lo único que buscas es un juego tan divertido como Pokémon Snap, esta nueva entrega te va a cumplir. Igual, como fan de la serie, me gustaría que ya hiciera algo para alcanzar un nuevo nivel, tanto en la serie principal como en los spin-offs.

¿QUÉ TE PARECIÓ New Pokémon Snap

?

5 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.