Review

Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl

No todo lo que brilla es una joya
LEVELUP 7 Regular

PROS:

Mejoras de calidad de vida lo vuelven más cómodo

Un regreso a una era de Pokèmon que ya no existe

Un postgame con varias cosas por hacer

Un remake muy fiel, para bien y para mal

CONS:

El producto final se siente sencillo y barato

El Exp Share no se puede desactivar, por lo que casi toda la aventura es pan comido

Las mejoras visuales son inconsistentes

Novedades implementadas a medias

Un remake muy fiel, para bien y para mal

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Pokémon Diamond & Pearl son una generación importante para Pokémon por muchas razones: son consideradas las últimas entregas con la pureza del estilo clásico; fueron las primeras con un sistema online y también marcaron el debut de la franquicia en Nintendo DS. Tal vez no sean la generación favorita de muchos, pero es una que claramente fue emblemática.

Por eso, llamó mucho la atención cuando The Pokémon Company y Nintendo anunciaron sus remakes. En especial porque el proyecto no correría a cargo de Game Freak, sino de ILCA, compañía mejor conocida por ser un estudio de soporte de varios proyectos japoneses. Con esto, se convirtieron en los primeros títulos de la saga principal en no ser desarrollados por su estudio original, algo que emocionaba y preocupaba en cantidades iguales.

¿Acaso alejarse de Game Freak era lo que necesitaba Pokémon para volver a la gloria? ¿Logró ILCA hacerle justicia a una generación tan importante? Ninguna de estas respuestas es afirmativa, pero aún así hay cosas positivas en Pokémon Diamond & Pearl.

NOTA: LEVEL UP forma parte del programa de afiliados de Amazon México y recibe una comisión en compras realizadas por medio de los enlaces utilizados en esta publicación. Ninguno de los productos mencionados en la publicación fueron establecidos por las marcas o la tienda y no hay contenido patrocinado por las mismas.

Video relacionado: Pokemon Brilliant Diamond & Shining Pearl - Tráiler "Legendary Encounters"

Remakes sumamente fieles

Lo primero que hay que dejar claro es que Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl son remakes muy fieles de la cuarta generación de Pokémon. Esto es algo bueno y malo a la vez, pero eso último lo dejamos para más adelante.

¿Qué hay de bueno? Lo más destacado son sus mejoras de calidad de vida que lo convierten en una experiencia moderna. Para abrir boca se incrementó la velocidad de movimiento al hacer que tu personaje corra casi todo el tiempo. Con esto, la exploración deja de ser el horrible tedio de paso a pasito y se soluciona el principal pecado de Diamond & Pearl: ser extremadamente lentos.

La siguiente de sus mejoras posiblemente sorprenda a pocos porque ya se va haciendo tradición: ¡los HM Slaves murieron! En los originales tenías que destinar a un miembro de tu equipo para que aprendiera movimientos necesarios para progresar en el mapa como Cut, Surf o Rock Smash. Ahora, tendrás un accesorio con el que invocarás un Bidoof que hará estas tareas por tu equipo.

Ahora bien, no todas las mejoras de calidad de vida de Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl terminan siendo positivas. Hay un severo problema y es que es inevitable que toda tu experiencia se comparta entre sus Pokémon. Se trata de una mejora de calidad de vida que puede ayudar mucho a los jugadores menos clavados en la franquicia o para quienes simplemente quieran evitar el grind. Se aplaude su existencia, pero, ¿sabes cuál es el problema? Que es imposible apagarlo, por lo tanto, casi toda la aventura en Sinnoh se vuelve exageradamente fácil y terminas con un equipo que puede noquear a casi cualquiera de un golpe. Es genial que quiera ser más accesible, pero es innecesario quitarle la opción de ser retador.

Una aventura renovada
Una aventura renovada

Otra de las novedades es la incorporación del Grand Underground. Se trata de un área subterránea que recorre toda la región y que está repleta de criaturas. Explorar vale la pena porque encontrarás Pokémon raros, objetos valiosos y más. Si bien su reto es poco, resulta interesante explorar para conseguir a criaturas que pocas veces encontramos en Sinnoh, dándonos así la oportunidad de crear equipos más interesantes.

Los aciertos en estos remakes de Pokémon tal vez parecerían mejores de no ser que cometieron algunos errores. Ninguno lo suficiente como para convertir estos remakes en basura, pero sí son descuidos que afectan la calidad del paquete completo. Quizás el principal problema es que, en varios sentidos, se sienten como trabajos superficiales y baratos. No son terribles en ningún sentido, pero parece que se concentraron en entregar lo mínimo aceptable para tener un lanzamiento para fin de año en lugar de aprovechar la ocasión para hacer algo verdaderamente especial.

Vamos a concentrarnos en el apartado visual para ejemplificar. No hay duda de que los desarrolladores hicieron un buen trabajo en renovar el aspecto visual. Las animaciones de los entrenadores lucen increíblemente detalladas, pero las de las batallas tienen toda la energía de Pokémon Stadium. Algo similar puede decirse de los efectos visuales y las texturas: unas se ven muy bien, mientras que otras dejan mucho que desear.

"Parece que se concentraron en entregar lo mínimo aceptable"

Esto es algo que también se refleja en su estilo de arte. El bonito estilo pixel de los originales fue reemplazado por modelos 3D de estilo chibi que esperan endulzarte con ternura. El problema es que más que sentirse como una reinvención bonita como lo fue el remake de Link’s Awakening, sigue la ruta Funko Pop!. Es decir, tomar personajes queridos, quitarles el alma y todo gramo de personalidad para convertirlos en seres enanos, ojones y sin alma. Uno de los puntos altos de Diamond & Pearl era Cyrus, un villano nihilista del cual no diremos más para evitar spoilers. Un enemigo así fue fresco para una franquicia tan infantilizada como Pokémon, en especial porque la simple presencia de su sprite era amenazante. El nuevo estilo le quita esa aura de peligro y misterio. Por detalles así, el estilo visual termina siendo una simple modernización, pero no una verdadera mejora.

Hay otra torpeza en el apartado visual de este remake tiene que ver con que pensado como un juego portátil. Tiene sentido, ¿no? Después de todo los originales son para Nintendo DS y Switch es una consola híbrida. Lo malo es que esto lleva a 2 problemas. El primero es que, aunque luce muy bien en modo portátil, su resolución hace que la calidad de imagen sufra al conectarse a una tele. La otra es que tiene soporte para pantalla táctil, pero es inconsistente, ¿por qué no comprometerse de lleno para que los que crecieron con los originales se sientan como en casa?

Procura jugarlo portátil
Procura jugarlo portátil

También tenemos el caso de unas novedades que parecen estar implementadas a medias. Por ejemplo, en estos remakes puedes seleccionar a unos de tus Pokémon para que te siga en el overworld, como en Heart Gold & Soul Silver. Se trata de algo meramente estético, pero que ayuda mucho a la inmersión y a sentirte más cerca de nuestros Pokémon. Desgraciadamente, tener a una criatura fuera termina siendo tan incómodo como pisar a tu mascota. Chocas constantemente contra tu Pokémon, te estorba en lugares cerrados y al final sólo te sientes culpable por quererlo lejos de ti.

Esto nos lleva a que un pecado de Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl fue desperdiciar la oportunidad de hacer el mejor postgame posible. Juegos que debutaron en su generación como Platinum y los remakes de Johto nos mostraron lo ambicioso y completo que puede ser la sección que nos pone a prueba después de los créditos. Este remake hace un esfuerzo por ofrecerte muchas cosas que hacer una vez que te vuelves campeón. Puedes encontrar criaturas legendarias; ofrecerle la revancha a líderes de gimnasio y participar en nuevos combates. Tristemente, se perdió la oportunidad de añadir el emocionante contenido de Pokémon Platinum para hacer la versión definitiva de Sinnoh, o de traer de regreso la Battle Frontier para ofrecer combates más interesantes que los de la Torre de Batalla.

Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl en imagenes

Un producto competente, pero Sinnoh merecía más

Hay algo que hace que Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl sean diferentes a otros remakes de la franquicia: no se sienten como parte de ninguna generación. Si bien Fire Red & Leaf Green eran remakes de Kanto, el juego estaba construido sobre los cimientos de la tercera generación. Por su parte, Heart Gold & Soul Silver son juegos de la cuarta generación, pero son remakes de Johto.

En Brilliant Diamond & Shining Pearl encontramos remakes de Sinnoh que están lejos de las novedades de la octava generación que conocimos en Sword & Shield. Son una actualización gráfica, pero no un salto a la nueva generación y la consecuencia es que dan la sensación de ser lanzamientos escuetos. Hacen algunas cosas bien, pero se satisfacen con muy poco.

Igual debo reconocer que el hecho de ser remakes tan fieles y sencillos significó que este viaje fue un regreso a una era de Pokémon que ya no existe. Como mencioné al inicio, Diamond y Pearl pueden considerarse las últimas entregas que siguieron la fórmula de los originales casi al pie de la letra antes de que Game Freak intentara cosas nuevas con Black & White. Fue especial regresar a Sinnoh para volver a moverme por un mundo que se siente creado sobre una cuadrícula y explorarlo con una perspectiva desde arriba.

Al final, Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl llegan como remakes destinados a pasar sin impacto. Hacen su trabajo por traer la cuarta generación de Pokémon a una nueva era, pero se quedan cortos a la hora de intentar ser la versión definitiva de Sinnoh. Está bien que sea una recreación fiel, pero ojalá ILCA hubiera dado un paso extra al atreverse a añadir cosas que vimos en Platinum para dar un paquete muy emocionante. Después de todo, no es nada bueno que un remake nos deje añorando por cosas que hacía un juego de 2009.

Eso no quiere decir que sean malos títulos. Al contrario, son relanzamientos competentes con mejoras de calidad de vida necesarias y regresar al último Pokémon con su pureza clásica fue divertido. Ojalá que el regreso a Sinnoh no hubiera sido en un proyecto que se siente tan barato, pero ni hablar.

¿QUÉ TE PARECIÓ Pokémon Brilliant Diamond

?

2 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

2 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

7

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos