Review

Decarnation

Un indie de terror que debes revisar
LEVELUP 8 Bueno

PROS:

Una historia altamente interesante

Toca de manera excelente temas importantes que necesitan más visibilidad

Reparto memorable que siempre aporta algo al desarrollo

Ritmo muy bien trabajado que no cansa al espectador

Pixel art y soundtrack plausible y que ayudan mucho a transmitir emocione

CONS:

Jugabilidad simple y básica

Algunos diálogos se sienten poco naturales y otros son cliché

Pequeños bugs que no arruinan la experiencia

Algo que amamos de los indies es que muchos llegan de la nada y se convierten en experiencias memorables, grandiosas y muy disfrutables. Poco se habló sobre Decarnation hasta unos días antes de su lanzamiento, y repentinamente se convirtió en una de las aventuras más sorprendentes que hemos jugado en Switch este año.

Es común que los títulos modernos toquen temas como la ansiedad, el miedo, los ataques de pánico, el síndrome del impostor y más problemas mentales, pero esta entrega lo hace de manera diferente: cuenta una historia digna de una película de Hollywood con aspectos que nos hacen ser empáticos hacia la protagonista y lo que le sucede.

No todo es lo que parece

Decarnation es un juego que se recarga principalmente en su narrativa para presentar a Gloria, una parisina de 29 años bailarina de cabaret. Esta chica tiene una vida tranquila y que roza lo común: vive en un departamento pequeño y lindo, tiene una buena relación con Joy, su pareja, y trabaja en lo que siempre quiso desde pequeña. Claro que eso sería aburrido, así que poco a poco descubrimos que tiene varios problemas.

Así, vamos conociendo el lado negativo de la vida de Gloria: tiene una relación complicada con su madre porque parece que tenía expectativas diferentes para la vida de su hija; su jefe no la aprecia como merece y muchos hombres que van a verla bailar la sexualizan y ven como un objeto. Estos puntos nos ayudan a entender lo que pasa en su cabeza y a ponernos en sus zapatos.

Además de ser bailarina, Gloria modeló para un escultor muy famoso. Cuando la escultura queda lista, Gloria va al museo y, al llegar a la sala donde está la obra, ve que un hombre misterioso abusa de la figura, lo que la desconcierta, molesta y asquea. A partir de ese momento sus pensamientos se vuelven tormentosos y las heridas de años le provocan pesadillas muy retorcidas.

Un lugar poco acogedor
Un lugar poco acogedor

Bienvenido al infierno

Decarnation destaca en este campo, porque retrata de manera retorcida y monstruosa esta clase de pensamientos intrusivos, terroríficos y negativos para demostrar la ansiedad que generan en Gloria y en las personas que sufren problemas mentales. El excelente pixel art juega muchísimo a su favor, y ayuda a que todo sea muy explícito, nítido, claro y, por supuesto, grotesco.

Tras el incidente del museo, la vida de Gloria comienza a tornarse oscura: pelea mucho con Joy, su jefe quiere cambiarla de puesto y su madre la presiona y hostiga más que nunca. Cuando parece que las cosas no pueden ir peor, ocurre algo que cambia el rumbo de la historia por completo.

Para fines de la reseña y para evitar spoilers, no diremos más, pero genuinamente es un giro de 180 grados que cambia el tono de la narrativa. A partir de ese acontecimiento, vemos sufrir mucho a Gloria y se introducen temas como el abandono, la infancia, la incertidumbre, el miedo al futuro, la conciencia, el síndrome de Estocolmo y más. Es pesado porque la empatía que tenemos con ella y la atmósfera del juego hace que todo resulte desgarrador.

A veces estamos arriba, y a veces de plano en el fondo
A veces estamos arriba, y a veces de plano en el fondo

Dime con quien te juntas...

Durante la aventura conocemos a varios personajes, todos con diferentes grados de importancia, pero cada aparición tiene una razón; ya sea para meter en más problemas a Gloria, para enseñarle una lección o incluso para ayudarla. El trabajo para desarrollar a la protagonista es excelente, pues realmente es fácil encariñarse con ella rápidamente, y por eso cuando le va bien nos sentimos felices por ella y cuando está en situaciones negativas sentimos pena profunda.

Gloria tiene una vida llena de conflictos, porque a veces parece que todo está bien y no sabemos por qué se queja y de pronto entramos en su mente y descubrimos todas sus razones. Tal vez no lleguemos a empatizar con todo lo que siente o vive, pero sus problemas nos hacen reflexionar sobre cómo nos ha afectado.

El antagonista principal (de quien no hemos hablado porque queremos evitar los spoilers) también es muy interesante. Nos hubiera encantado conocer más sobre su pasado y las razones por las que actúa como lo hace, pero su personalidad, conflictos, formas de pensar y de ver la vida lo hacen muy interesante. Está muy bien escrito, porque por momentos es repulsivo y a veces nos sentimos mal por él.

La historia se divide en 6 capítulos que duran aproximadamente 1 hora, así que el tiempo total de juego es entre 5 y 6 horas, suficientes para la historia que el estudio Atelier QDB quiso contar. El ritmo es fantástico porque siempre pasa algo que mantiene el interés alto; ya sea un recuerdo de Gloria o un diálogo revelador o alguna pesadilla que parece sacada del infierno.

Algo que ayuda mucho a que nos relajemos o alteremos es la música y el sonido. El soundtrack estuvo a manos de Akira Yamaoka, legendario compositor de Silent Hill, y se nota su experiencia y la calidad de su trabajo. Con una combinación de música ambiental y pop francesa de los 90, crea el balance perfecto para acompañarnos en los momentos felices y aterradores con transiciones perfectas.

Yo, con la percepción de la realidad bien distorsionada
Yo, con la percepción de la realidad bien distorsionada

¡Manos a la obra!

Decarnation tiene segmentos de gameplay para quitarse la etiqueta de novela visual, y son suficientemente divertidos para entretenernos y descansar de los diálogos, pero tampoco son la gran cosa. Estos son juegos rítmicos, otros donde debemos mantener el balance, aprender patrones y más. También hay puzzles y acertijos para avanzar y descubrir pasajes de la historia.

Nos parecen una adición correcta para evitar el aburrimiento que puede provocar tanto diálogo y también para balancear entre lectura y juego, pero, repetimos: tampoco son secciones grandiosas. A veces la historia es tan magnífica, que hasta preferimos seguir viendo lo que pasa que tener que jugar una minisección de baile. Es claro que la gente que prefiere la acción y el movimiento estas secciones serán insuficientes.

Ese es el único defecto significativo de Decarnation, pero lamentablemente, pesa mucho, ya que estamos hablando de su jugabilidad. Otros pequeños problemas son algunos diálogos cliché, pequeños bugs y que la traducción se pierde por momentos. Nos referimos a que lo jugamos en español y en algunas secciones los personajes hablaban en inglés, pero posteriormente regresaba a la normalidad.

¡Dale, Gloria, dale!
¡Dale, Gloria, dale!

Veredicto

En general, Decarnation cumple con su cometido de ser una historia fascinante con tintes de horror y suspenso que está adornada con un buen reparto. Su arte y sonido aportan para que el paquete sea redondo en su mayoría y se disfrute de inicio a fin. Como mencionamos, es una experiencia mediana en cuanto a duración, pero se disfruta tanto, que se siente más corta.

Tristemente, se recarga tanto en su narrativa, que deja de lado lo que a muchos gamers les interesa: la jugabilidad, pero tampoco es un crimen que merezca castigos duros, ya que no afecta fuertemente el producto final. Estamos seguros de que Atelier QDB tomará nota para su próximo proyecto o una hipotética secuela.

Pocos títulos independientes han sabido ser tan atrevidos como Decarnation en los últimos años, y esto se ve en los temas que toca y la manera en que lo hace. Hemos visto la ansiedad en juegos como Celeste y Omori, pero aquí es más explícito y con un apoyo visual que por momentos nos deja sin aliento y, al mismo tiempo, nos hace desear más e ir más profundo para acompañar a Gloria en este viaje tan oscuro, siniestro e intrigante.

Trailer de Decarnation

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

¿QUÉ TE PARECIÓ Decarnation

?

0 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

0 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

0

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos