Review

SOMA

Una obra maestra de terror psicológico
LEVELUP 8.7 Muy bueno

PROS:

Excelente ambientación visual y auditiva

Gran nivel de inmersión

Historia sólida con un buen giro y desenlace

Ambientación inquietante y evocadora

CONS:

Caracterización de personajes acartonada

Carece de inventario

Acertijos y retos sencillos

Tags

Visitar la instalación submarina PATHOS-II, donde ocurre SOMA, es una experiencia audiovisual que me recuerda otros títulos de ciencia ficción que manejan temas similares, como System Shock 2 y BioShock, con los que, curiosamente, está relacionada espiritualmente. Sin embargo, al tratarse de juegos de acción, el elemento de terror psicológico queda disuelto detrás de mecánicas de pelea. De esta forma conocemos a Frictional Games como los maestros del terror en PC gracias a las aclamadas y espeluznantes entregas de 2007 y 2010, me refiero a Penumbra y Amnesia: The Dark Descent. En esta ocasión, el desarrollador sueco regresa con una historia mejor escrita presentada en una ambientación y con tono diferentes; SOMA es la declaración de que el estudio es uno de los mejores exponentes en el survival horror.

SOMA es la secuela espiritual de los trabajos de Frictional Games, por lo que el sistema de juego resulta similar a Penumbra y Amnesia: The Dark Descent. Se trata de un juego de terror psicológico en primera persona, donde explorarás los misterios de una estación subacuática. Para progresar dentro de la historia debes cumplir una serie de tareas a través de acertijos y retos que van desde activar alguna palanca o interruptor hasta librarte con ingenio de las criaturas que habitan la misteriosa estación subacuática PATHOS-II.

Uno de los mejores exponentes en el survival horror

El juego es una aventura explorable con detalles que, si eres dedicado, aprenderás a disfrutar. Como es costumbre dentro del género de terror, y en especial en esta serie de juegos, parte del contexto y los detalles de la narrativa están ocultos detrás de fragmentos de historia en forma de bitácoras de audio, trozos de papel, pósters y terminales de computadora, entre otras cosas. Explorar cada rincón de la estación para informarte y llenar los huecos de la historia dependerá de tu curiosidad.

¿Hombre o máquina?
¿Hombre o máquina?

Una de las formas de interacción en las que destaca la serie es que puedes tomar una gran cantidad de objetos para inspeccionar, ya sea rotándolos o aventándolos. Puedes tomar latas, chatarra, libros, vasos y vasijas para verlos desde distintos ángulos y ubicarlos sutilmente sobre una mesa; lo anterior no tiene ninguna utilidad, pero es posible hacerlo. Sin embargo, hay objetos que presentan fragmentos de historia presentados como detalles. También puedes interactuar con puertas, escotillas y palancas dando clic en ellas y usando la palanca de movimientos para accionar sus mecanismos. Por ejemplo, una puerta se puede deslizar para abrirla con cuidado y despacio, una llave se puede girar en las direcciones del reloj o viceversa y una palanca se puede tirar o empujar.

Una experiencia narrativa de primer nivel

SOMA es una experiencia narrativa de primer nivel, así que ahondar en los detalles puede ser un gran error. El juego se disfruta cuando desconoces los pormenores de la estación PATHOS-II, lo que ahí se realiza y el destino de sus habitantes, pero sobre todo, la mayor revelación está relacionada con quién eres y cuál es tu misión. Se trata de una historia de terror combinada con ciencia ficción.

Uno de los elementos que narra el contexto de la situación es un poder extraño del personaje, que a propósito, se detalla conforme la historia progresa. Sucede que Simon puede extender su subconsciente para escuchar narraciones que sucedieron en retrospectiva. Esto ocurre en locaciones y objetos determinados, como alguna terminal de computadora o un objeto que sobresale en el entorno; gracias a esto sabrás lo que sucedió en algún lugar específico y conocerás detalles sobre los misterios de la estación. En conjunto con las bitácoras de audio, el resto de los personajes y los detalles que encuentras, se forma la historia de SOMA y tu conclusión sobre ella.

Interactúa con el escenario para descubrir la historia de PHATOS-II
Interactúa con el escenario para descubrir la historia de PHATOS-II

Como buena experiencia de terror, no contiene armamento para defenderte, es decir, estás completamente incapacitado para atacar, lo que te obliga a ser creativo y a imaginar nuevas formas de supervivencia como correr, esconderte, maldecir y rezar para evitar ser detectado. La combinación da como resultado una excelente experiencia surivival horror y un sistema de juego sencillo.

Los retos que superarás tienen forma humanoide. La primera impresión te hace pensar que son robots que deambulan los pasillos de la estación acuática, y eso elimina el sobresalto que generaría la aparición de criaturas sobrenaturales. Una máquina no provoca el mismo impacto que un fantasma, sin embargo, conforme progresas ves el avance de la influencia del mal que habita el lugar y entonces conoces otra variedad de seres que están más allá del reino de lo posible, y sé que eso cautivará a los fanáticos de la serie. Los encuentros con estas criaturas son enfrentamientos de agilidad, pues deberás maniobrar para evadirlos y evitar que te atrapen y termines sin vida.

SOMA es una experiencia de ciencia ficción como muy pocas en la historia. Visitar los temas recurrentes en la literatura de ciencia ficción, como inteligencias artificiales, el destino de la humanidad, la inmortalidad digital, catástrofes apocalípticas y existencialismo son algunos de los elementos a los que me refiero. El ritmo del juego es único y está bien cuidado, la historia se encarga de ofrecer detalles que son necesarios para construir una opinión inicial del mundo que te rodea y conforme progresas, SOMA te golpea con una bomba que te deja con la boca abierta, pero eso no es todo. Aquí, el terror también es psicológico, así que exploras el suicidio, la soledad y la naturaleza humana a través de decisiones que, si bien no afectan el desenlace final, te impactan por la carga moral que representan para tu personaje.

Corre y huye de los terrores ocultos en SOMA
Corre y huye de los terrores ocultos en SOMA

Estás frente a una experiencia audiovisual de primer nivel, lo que es muy evidente en sus características estéticas. A pesar de que el motor gráfico presenta signos de envejecimiento, por ejemplo en modelos con limitada cantidad de polígonos y texturas que en la cercanía muestran pixeles, SOMA destaca por los efectos de postproceso, profundidad de campo, blur e iluminación, que dejan en segundo plano los detalles técnicos para entregar una experiencia sorprendente. Visitar la estación subacuática PHATOS-II es un festín para los sentidos, con ecos de tuberías y maquinarias ocultas detrás de chirridos y grietas metálicas. Simplemente diré que las imágenes y los videos no hacen justicia a lo que experimentas en carne propia dentro de SOMA.

En cuanto al sistema de juego de esta nueva entrega de Frictional Games, diré que es más simple si lo comparamos con el de sus hermanas mayores. Por ejemplo, están ausentes los acertijos que caracterizaron a la serie Penumbra, y en algunas instancias, a Amnesia: The Dark Descent, y los pocos que hay son muy simples y requieren poca interacción o poder intelectual. SOMA se siente como una experiencia de exploración audiovisual que cuenta una fuerte historia y nada más. En otras palabras, puede parecer un simulador de caminata con un reto limitado, como Gone Home y The Vanishing of Ethan Carther, aunque con cargas extremas de terror audiovisual y una trama sombría.

Uno de los problemas de SOMA es la actuación de voz. La caracterización del protagonista es incapaz de transmitir miedo y ansiedad, lo que me impidió disfrutar plenamente la historia. La reacción del personaje principal ante sucesos fuera de la imaginación y el gran giro argumental es la misma que obtendrías cuando ves cómo se seca una tabla recién pintada. Es aburrido, acartonado y sin personalidad.

Desciende al abismo
Desciende al abismo

En resumen, SOMA es una gran combinación de ideas y conceptos que llevaron al éxito a Frictional Games. Siento que en esta ocasión el desarrollador abandonó algunos elementos de terror extremo y sustos para presentar una historia mejor escrita, lo que representa el verdadero valor del juego. A pesar de que hay fallas en el ritmo con largas caminatas subacuáticas, enemigos con poca inteligencia artificial y poco reto, los temas profundos de ciencia ficción como el existencialismo y la transferencia de mentes convierten a SOMA en una experiencia que los fanáticos del género no deben perderse. Se trata de un juego que requiere intelecto, que te pide pensar, explorar, investigar y que te entregues por completo a las vivencias que tiene preparadas para ti, aunque eso aleje a los fans del terror que buscan sustos fáciles y baratos.

Una obra maestra audiovisual
Una obra maestra audiovisual

¿QUÉ TE PARECIÓ SOMA

?

13 Usuarios han calificado este juego. Danos tu opinión.

13 Usuarios han calificado este juego.

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Muy malo

Malo

Regular

Bueno

Excelente

Épico

TU CALIFICACIÓN

Eliminar

CALIFICACIÓN DE USUARIOS

Ver Reseñas

8.6

TU CALIFICACIÓN HA SIDO PUBLICADA. ¿DESEAS DEJAR UNA RESEÑA DE ÉSTE JUEGO?

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos